La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió a las 09:36 horas de este viernes un aviso por fenómenos costeros adversos de nivel amarillo en Melilla.
Los expertos prevén que el clima empeore a partir de las 06:00 horas de este sábado 26 de enero y que el riesgo se extienda hasta las 00:00 horas del domingo 27. Asimismo, calculan que se podrían sufrir vientos de levante fuerza 7 y olas de tres metros.
A tenor con las predicciones de la Aemet, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior ha alertado por fuerte oleaje y por vientos costeros a diversas zonas del país.
De acuerdo con lo que ha publicado, la mayor incidencia se prevé en Galicia y Cantábrico durante este viernes, donde las olas podrán alcanzar hasta seis metros. También, con menor intensidad, se notarán los fenómenos costeros en casi todo el litoral andaluz, el este de Baleares y Ampurdán.
De hecho, se calcula que mañana sábado será el litoral de Andalucía el más afectado. En concreto, las provincias con mayor riesgo son Cádiz, Málaga, Granada y Almería. En menor medida, se encuentran en alerta las ciudades de Melilla y de Ceuta, e igualmente los litorales gallego y cantábrico, el este de Baleares y Ampurdán.
Por otro lado, el próximo domingo, el riesgo por fenómenos costeros y, también por vientos en tierra, afectará principalmente a todo el archipiélago canario. En La Gomera y El Hierro se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
No obstante, para entonces, en la Península continuarán los fenómenos costeros en el área del Estrecho, Granada y Almería, aunque menos intensos.
Asimismo, ante vientos costeros, si uno se encuentra en zonas marítimas, los expertos recomiendan alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Según recuerdan, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentran en sus proximidades. En concreto, advierten a la ciudadanía de que "no ponga en riesgo su vida" para captar "imágenes espectaculares" del fuerte oleaje.
Se aconseja también evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
En cuanto a los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Del mismo modo, es bueno abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si uno va conduciendo, debe extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, los adelantamientos y el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Además, debe atender a la posible presencia de obstáculos en la carretera.