La mayoría de los melillenses, aunque con excepciones, consideran que es positiva que se apruebe este anteproyecto de Ley que prohíbe la venta de mascotas.
El Consejo de Ministros aprobó este jueves 17 de febrero la proposición de ley de Protección Animal en la cual se consideraría a los animales “seres vivos dotados de sensibilidad” y no cosas y se prohibiría la venta de mascotas, entre otras modificaciones. Además, aumentaría las penas en relación al maltrato animal.
En Melilla se pueden encontrar seis tiendas de animales de las cuales algunas de ellas venden mascotas. En cambio, otras solo se dedican a la venta específica de artículos para animales.
Los melillenses consideran positivo, en su mayoría, que se apruebe esta ley porque, según una vecina melillense “hay tantos animalillos que no tienen dueño ni familia donde acogerse” que resultaría una medida favorable para evitar esta situación de abandono.
Por supuesto, hay opiniones de todas. Un vecino considera que se debería seguir “como siempre ha sido”. Cree que si las mascotas se compran en su sitio debido, de forma legal, no existe ningún problema a la hora de comprar o vender una mascota.
Los expertos, por otro lado, invitan a no conjeturar. El Colegio de Veterinarios de Melilla en declaraciones a este medio, prefiere esperar a que esta ley se apruebe, “por ahora no tenemos ningún criterio al respecto, la ley ha empezado el trámite parlamentario” y consideran que es muy pronto para hablar sobre esta cuestión. De esta manera habrá que esperar para conocer su posición al respecto, cuando el proyecto avance.
¿Qué pasará con las tiendas de animales?
Sin embargo, las tiendas de animales sí se muestran un poco preocupadas. Es el caso del gerente de Agrizoo, José Javier, cuya tienda se encuentra en la carretera Alfonso XIII, 14. Este empresario considera que afectará mucho al negocio, si esta ley se aprueba.
Aunque es pronto para posicionarse, José Javier explica que en esta proposición de ley “hay lagunas y no queda excesivamente claro cuál es un animal doméstico y cuál no. La verdad es que yo creo que va a ser muy complicado”.
José Javier admite estar asombrado con este anteproyecto, aunque “todavía no lo hemos estudiado excesivamente, ya veremos cómo se aplicará”: El gerente de Agrizoo cree que hay cuestiones bastantes dudosas y todavía no se puede opinar demasiado.
Por otra parte, el testimonio de Rebeca Guanich es totalmente distinto. Guanich es dueña de la tienda de animales Tekesinne, situada en el Mercado Central y su versión es totalmente distinta a la de José Javier. Ella está “totalmente en contra con la venta de animales”, afirma; pero se muestra comprensiva con el resto de negocios que sí lo hacen.
Por su parte, Rebeca Guanich afirma que “con la venta de animales se vende bastante, pero la verdad es que no lo apoyo. Yo lo respeto, obviamente cada uno en su negocio puede vender lo que quiera, pero yo estoy en contra”.
La dueña de Tekesinne, en relación a que si los melillenses prefieren comprar a adoptar, afirma que “hay de todo, los perritos de raza son muy bonitos, pero antes se compraba mucho. Yo, incluso, hace 15 años también tuve un perro que compré”.
Sin embargo, los tiempos han cambiado, “antes no había tanta gente animalista y entonces se compraba mucho más, pero cuando te vas metiendo más en el mundillo y ves cómo se abandonan a los animales y verdaderamente te gustan los animales, cualquier persona estaría de acuerdo”, explica Rebeca Guanich, dueña de la tienda de animales Tekesinne.
Guanich cree que la solución es la adopción. “Cuanta más gente se conciencie y vea que hay muchísimos animales que necesitan ayuda hay que adoptar, porque lo necesitan”. Y hace un alegato a la empatía, “tenemos que ponernos en lugar de las otras personas y buscar soluciones”.
Yo soy animalista al 100 por 100 y todo lo que se haga sera bienvenido, mi vida entre animales me han demostraso que son mucho mejor que muchas personas y deben protegerse al maximo y Dios os bendecira.