Las organizaciones no gubernamentales han reclamado el "fin" de las "devoluciones en caliente" después de que este jueves un juzgado de Ceuta ordenara a la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma que retorne a España a varios menores que fueron repatriados a Marruecos el pasado agosto.
La organización Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, una de las que presentó denuncia por estas devoluciones, ha afirmado en su perfil de Twitter que el "juzgado de Ceuta estima nuestras demandas y señala que la Delegación del Gobierno en Ceuta vulneró el derecho a la integridad física y moral de los niños solos a los que devolvió en agosto".
La Coordinadora de Barrios, que funciona desde 1983, ha exigido "el fin de las devoluciones de niños y niñas".
Por su parte, la asociación Caravana Abriendo Fronteras, dedicada a defender los derechos humanos para las personas refugiadas y migrantes, también ha subrayado en las redes sociales que "un juzgado de Ceuta ordena al Gobierno retornar a los menores devueltos a Marruecos en agosto".
"El magistrado considera que el operativo de devolución incumplió la legislación española y puso en una situación de riesgo relevante a los adolescentes", ha añadido.
Igualmente, la oenegé "Regularización Ya" ha declarado en su Twitter que "lo del Ministerio del Interior y el Gobierno de Ceuta utilizan para violentar, desamparar y cometer actos ilegales como la devolución en caliente a menores, no tiene perdón".
Para esta asociación es "gravísimo" y ha añadido que "uno de cada tres que está sin papeles es menor de edad".
En esta misma línea se ha expresado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que ha lamentado que "la expulsión de menores de Ceuta omitió todos los procedimientos y les puso en situación de riesgo relevante".
Y ha añadido: "Sentencia de un juzgado de Ceuta tras un recurso presentado por la Fundación Raíces y Coordinadora de Barrios. No más devoluciones ilegales".
En la resolución, el juez entiende que se han vulnerado sus derechos fundamentales al existir "un riesgo relevante" de caer en "situación de abandono".
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta ha dictado dos sentencias, a las que ha tenido acceso Efe, en las que se ordena a la Delegación del Gobierno que cese en el operativo de expulsión de estos menores y "adopte las medidas necesarias para el retorno de los menores de edad repatriados".
De esta forma, el juez da la razón a la Fundación Raíces y Coordinadora de Barrios que presentaron recursos en agosto en nombre de 20 menores marroquíes contra el proceso de expulsión que culminó con 55 expulsados, que habían entrado en Ceuta cruzando la frontera del Tarajal durante las avalanchas de los días 17 y 18 de mayo.
¿ Pero como puede ser que estas ongs, no quieran que esos menores estén con sus padres, familiares y demás parientes?. En lugar de exigir a Marruecos que no juegue con la vida de sus compatriotas.
El mundo del revés.