El Pleno ha aprobado el estudio detalle para delimitar las alturas que hay en los edificios que hay cerca de la Espiguera, espacio en el que se construirá una escuela de formación con la Federación de Fútbol. El PP votó en contra, argumentado en varios motivos, como que se eleva la altura en 4 metros respecto a otros inmuebles y que puede ser una escuela que genere competencia desleal con las academias de formación de Melilla. Pero el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, aseveró que el PP vota en contra por tener fobia “con un origen oscuro” a esta federación.
La Asamblea se reunía para dar su visto bueno a la aprobación definitiva del estudio de detalle para la delimitación de alineaciones y rasantes exteriores e interiores de la unidad mínima diferenciada comprendida entre la avenida Donantes de Sangre, el callejón de la Espiguera, el vial interior y la escalera de acceso a la calle Hermanos Miranda. Y es que en este espacio donde está el campo de fútbol se construirá una escuela de formación con una inversión de 1 millón de euros por parte de la Ciudad y de 2 millones por la Federación de Fútbol, todo esto acordado en un convenio.
Todos los partidos que conforman el Gobierno votaron a favor de este punto del pleno, incluido el diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, a excepción del PP que votó en contra y Vox que se abstuvo.
Lo técnico
Bussian describió, tras el pleno, que lo aprobado en el pleno es un documento meramente técnico. Afirmó que se trata de una figura urbanística que intenta adaptar el volumen a la altura máxima permitida en este barrio.
Es más, apuntó que el campo de fútbol de la Espiguera está en una parcela con una cota diferente a los viales públicos, por ello, con la futura construcción de la primera escuela de formación de la Ciudad que contará con cuatro plantas, se ha intentado regular el número máximo permitido en la zona. Argumentó que en el PGOU actual contempla una altura de 13 metros y el actual son 14 metros. Pero insistió que al estar en cota diferente esta parcela, dicha altura no iría en contra de la normativa.
Pero el consejero de Infraestructuras quiso subrayar la importancia de estas nuevas instalaciones para los ciudadanos. Argumentó que la ciudad contará 2 millones de euros de inversión de una entidad privada y “en cambio al PP le parece descabellado”.
Bussian aseveró que la inversión es para formación y se educará a los más pequeños de la casa en temas de deportes. Indicó que se ha recogido en el convenio cómo se explotará esta infraestructura con detalle mientras que hasta ahora solo había un documento con “tres párrafos” de finales de los 80. “Hemos intentado dar mayor rigor y ajuste a un documento que tiene que ser revisado”, añadió.
Por ello, el consejero de Infraestructuras explicó que el convenio indica que la escuela deportiva será de titularidad compartida, pero con el paso de los años, será pública y aportando solo un tercio de la inversión para su construcción.
Bussian reconoció que estará cedida a la Federación hasta el 2036, pero se revisará la concesión en ese momento de la parcela. Y preguntó al PP qué se hace con los más de 3.000 ciudadanos federados.
Crítica del PP a la altura
Por su parte, el portavoz del PP de Melilla en la Asamblea, Miguel Marín, destacó que estaba en contra de este proyecto por la forma y el fondo del mismo. Aseveró que con este estudio detalle se permitía elevar la altura de la futura escuela y se preguntaba si se daría el mismo permiso al resto de ciudadanos que viven en la zona.
También remarcó que se decía no a este proyecto porque se había “engañado” a los ciudadanos. Apuntó que en el convenio con la Federación se dice que se ceden las instalaciones hasta el 2036 y en comisión se dijo que sería hasta 2050.
Además, subrayó que se ha engañado a la Asociación de Escuela de Formación de la ciudad porque no se ha eliminado un párrafo que limita a que los proyectos de formación sean deportivos solo los primeros 5 años. Indicó que luego se podría ejercer en ese espacio otras ofertas formativas creando una competencia desleal con las empresas de formación de la ciudad que pagan sus alquileres o hipotecas de sus sedes.
También afeó Marín al Gobierno local que no se licite esta obra de la escuela de forma abierta a pesar de contar con dinero público en su inversión. Y es que dijo que se pedirán ofertas a tres empresas.
Por último, subrayó que la escuelas de formación aseguran que ya se están dando cursos que no son de carácter deportivo en estas instalaciones de La Espiguera y dijo a Bussian y al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que se puede prevaricar por conocimiento, pero también por omisión.
La relación entre la Federación y el PP
“Su fobia hacia la federación tiene un origen incluso oscuro que creo que hay que volver a sacar a la opinión pública. ¿Qué pasó con la adjudicación de la actual sede la Federación de Fútbol? Ellos se adjudicaron en forma y en cambio, intentaron con supuestas irregularidades administrativas despojar de una adjudicación ajustada a derecho”, afirmó el consejero de Infraestructuras.
Y también se preguntó ¿qué pasó con ese supuesto “pelotazo urbanístico que no se materializó en la actual parcela de la Espiguera? Por eso han votado no”.
Bussian aseveró que con el convenio firmado con la Federación de Fútbol se reserva la Espiguera para los amantes de este deporte y no para “la especulación de muchos miembros del PP”.
El consejero de Infraestructuras reiteró que se ha conseguido la inversión de 2 millones de euros para Melilla de una entidad privada y de las federaciones más importantes a nivel nacional e internacional y no se le quiere dar valor.
“¿Cómo nace la Federación Melillense de Fútbol? ¿Quién la impulsa? Pero como supuestamente no han cogido cacho ahora prefieren dejar morir a la federación que está haciendo un gran trabajo hasta esta fecha”, dijo.
Elección de las empresas
Por otro lado, también respondió Bussian a las acusaciones del PP de que no se saque a licitación abierta este proyecto. El consejero dijo que será la Federación la encargada de adjudicar el proyecto. “Se cree el ladrón que todos son de su condición”, afirmó Bussian sobre las acusaciones de Marín al respecto.
“La Ciudad no puede meter las narices en esta adjudicación y viene regulado en el convenio”, añadió.
Asimismo, aseveró que se describe en este documento que no se podrá usar esta escuela para dar cursos adjudicados por la Administración General del Estado y de la local.
Por otro lado, se preguntó cómo el Gobierno anterior el PP no denunció que se podrían estar dando cursos que no tienen que ver con el deporte en estas instalaciones, como denunció Marín.
Y añadió el consejero que en el nuevo PGOU se recoge que los vecinos puedan ampliar la altura de sus viviendas.