Melilla mantiene la medida sanitaria de pedir el pasaporte covid en la hostelería y hospitales dos semanas a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME) este viernes 11 de febrero.
En cambio Ceuta anunció este martes que elimina el pasaporte covid. Sin embargo, en Melilla, no está previsto que esa medida se lleve a cabo. La publicación del BOME del pasado viernes obliga el uso de pasaporte covid para la entrada de bares y restaurantes.
Además, la consejera de Salud Pública y Sanidad Animal, Paqui Maeso, ha declarado que “vamos a continuar con ese pasaporte covid estas dos semanas, en principio”.
Según explicó Maeso, un comité de expertos tiene previsto reunirse en Melilla para decidir si la situación sanitaria permite o no eliminar la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid.
Por su parte, Chakid Mohamed, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, defiende que “el pasaporte covid ya no tiene ningún sentido, porque los datos están bajando”. Además, considera que “habría que tomar las mismas medidas, porque sería un sinsentido que en unas comunidades lo pidan y en otras no”.
Son varias autonomías en las que aún sigue en vigor el pasaporte covid. Junto con Melilla, la Comunidad Valenciana y Galicia también lo exigen para la entrada a la mayoría de establecimientos, como bares, restaurantes, y hospitales. En La Rioja o Aragón se pide para entrar a instituciones sanitarias como hospitales y residencias.
Por otro lado, se unen a Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, que no aprobaron esta medida; y a Baleares, Canarias, Cantabria y Cataluña, Andalucía, Navarra y Murcia, que ya la quitaron en las últimas semanas.
Los hosteleros entienden que las medidas “en un momento de urgencia y gravedad tienen que darse en conjunto para todo el territorio nacional”. Sin embargo, expresan su malestar cuando en unas comunidades se toman esas medidas y en otras no, “no tiene sentido”, recalcan.
Admitido a trámite un recurso de Vox contra el pasaporte covid
Este 11 de febrero, Vox anunció que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había admitido a trámite el recurso interpuesto por esta formación política contra la orden por la que se aprobaron medidas sanitarias preventivas para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.
Una de las medidas más polémicas entre las implementadas fue la exigencia de presentar el certificado de vacunación del coronavirus, es decir, el pasaporte covid, para visitar locales de hostelería, centros hospitalarios y residencias de mayores, entre otras instalaciones.
En su recurso, Vox pide la suspensión cautelar de las medidas adoptadas por el Gobierno local, para evitar la distinción entre los melillenses a través de una norma sanitaria que “ha demostrado no ser efectiva”, según el partido de José Miguel Tasende en la ciudad.
Poco antes de que el recurso de Vox fuera admitido a trámite unas quince personas protestaron en la plaza Menéndez Pelayo, de Melilla, contra la prórroga de la exigencia del pasaporte covid en la ciudad.
Los manifestantes se quejaron de la medida impuesta por el Gobierno recordando que “la vacunación en España no es obligatoria». Por tanto, según los inconformes con la medida, no se puede prohibir la entrada de ninguna persona que no acredite estar vacunado contra la covid-19.
Vigencia del pasaporte covid
La Unión Europea ha prorrogado hasta junio de 2023 la vigencia del pasaporte covid, lo que obliga a quienes quieran viajar a tenerlo para poder subir a un avión dentro del espacio Schengen.
La Comisión Europea destaca que el uso del certificado covid ha facilitado la libre circulación por Europa de manera segura en tiempos de gran incertidumbre y ha sido clave para hacer frente a los riesgos y apoyar las medidas de salud pública para proteger a los ciudadanos.
Además, desde esta institución europea se pretende que los certificados de vacunación contengan el número correcto de dosis administradas, respondiendo así a las preocupaciones de los ciudadanos que han recibido dosis en diferentes Estados miembro y que en su pasaporte covid se indica un número incorrecto de las mismas.
A su vez, la Ciudad Autónoma de Melilla ha habilitado la posibilidad de la obtención del Certificado Digital COVID UE de distintas formas. Por un lado, se puede descargar de forma telemática en la sede electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla y; por otro lado, de forma presencial, solicitando cita previa en la Red de Oficinas de Información y Atención al Ciudadano.
Algunos melillenses, tras conocer la noticia de que Ceuta ha eliminado el pasaporte covid, se muestran en desacuerdo y piden que se tomen las mismas medidas en todas las comunidades autónomas, creen además, que el certificado covid en estos momentos, ya es innecesario.
Sin embargo, otros ciudadanos consideran que sí que es necesario usar el pasaporte covid todavía. Consideran que hay muchos casos aún y se muestran de acuerdo en seguir utilizándolo como medida de prevención y control de la pandemia.
Inconstitucional e inútil, la duda es el por qué sigue existiendo esa aberración de pasaporte covid