La diputada del PP de Melilla, Fadela Mohatar, afea al Gobierno local que en tres años “no se haya dado ningún paso para poner en valor” a la iglesia de La Purísima. Subrayó que sigue cerrado el templo de Melilla La Vieja y aseveró que ni el pasado año ni éste ha incluido el Ejecutivo local “ni un solo proyecto o trabajo” en los presupuestos para la recuperación, conservación o mantenimiento del patrimonio de la ciudad.
Subrayó que la conservación del patrimonio y la restauración del mismo ha sido una de las políticas que ha abanderado el PP. Y añadió que durante este ejecutivo se llevaron a cabo más de 40 obras empezadas y terminadas relacionadas con la recuperación del patrimonio. Señaló la reforma del Fuerte de Victoria Grande y los 2,7 millones de euros del Ministerio de Cultura que se lograron para el Fuerte de Victoria Chica que se inauguró pro el Gobierno actual, o la rehabilitación del Fuerte del Rosario.
Otro de los ejemplos de la inversión es la iglesia de Melilla La Vieja. Mohatar aseguró que la iglesia de La Purísima es “un relevante” edificio arquitectónico que fue sometido a un gran número de obras de restauración en el 2016 y 2017, tras los daños que se causaron por el terremoto del 2016.
La diputada del PP, que fue consejera de Cultura en el Gobierno del PP, dijo que gracias a esas actuaciones se pudo encontrar otras puertas de acceso a la iglesia y se puso de relevancia y en valor diferentes etapas de la construcción del edificio. Además, destacó que se logró hacer un estudio de georadar que mostró que había once anomalías en el subsuelo y se trata de criptas de las que se cree que entre 5 y 6 arrojarían datos históricos importantes sobre la iglesia.
Mohatar recordó también que en esos años se logró implicar al Instituto de Patrimonio Cultural Español y en 2018 se aprobó la redacción del proyecto que no solo permitiría acabar con algunas obras de reforma de la iglesia, sino que se adjudicara para levantar el suelo y comenzar el trabajo de excavaciones arqueológicas porque hay “un impresionante tesoro patrimonial”.
De hecho, la dirigente del PP señaló que una muestra de que el Ejecutivo local no está cuidando el patrimonio es que aún está cerrado el acceso de la plaza de Avanzadilla y el túnel de Santiago.
No obstante, hay 30.000 euros en los presupuestos de Melilla para rehabilitar la iglesia de Batería Jota. Y también se cuenta con una inversión estatal para la iglesia de La Purísima.
Los menores y extutelados
Mohatar destacó que lo que hay que vender de Melilla es el patrimonio, así como los proyectos de universidad, que “se han abandonado” por parte del Gobierno local. Y lamentó las declaraciones de la consejera del Menor, Cecilia González, que indicó en la televisión pública que era un drama que dejaran de venir menores extranjeros a Melilla porque había muchas familias viviendo de esta atención.
“El drama es, primero, que tengan que venir estos menores y que vengan desarraigados de sus familias. Y el segundo drama es cumplir con la legislación que obligan a esa asistencial. Y el tercero es que el Gobierno de la Ciudad haya metido una macro consejería millonaria para sustentar lo que presuntamente están convirtiendo nuestra ciudad: los negocios de la atención de menores tutelados. Eso sí que es hacer negocio de la miseria. Y ahora también a extutelados que cumplieron la mayoría de edad y haciéndolo de una forma tan irregular como se ve”, añadió la popular.
Mohatar indicó que la pandemia “ha dado más alas” a estos trabajos “irregulares” y a esta atención. Y subrayó que el centro de las políticas del Gobierno local es esta cuestión.
“Marca Melilla es nuestro patrimonio, nuestras empresas, la Melilla universitaria. Es la Melilla que queremos y no en la que quiere convertir este Gobierno y que se ve después de las declaraciones de la consejería”, añadió.
Para la dirigente popular es “indignante y vergonzoso” que la atención a menores se plantee como un nicho de empleo.
Y es que Mohatar dijo que en una comisión preguntaron a la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, por estas obras de La Purísima y les indicó que había una serie de retrasos. Pero la dirigente popular dijo que si el proyecto se adjudicó a finales de 2018 hay un gran número de trámites administrativos que se podrían haber llevado a cabo y que no tenían que paralizarse por la pandemia.
La dirigente popular dijo que lo que se denuncia es que había un millón presupuestado por el ministerio y no se sabe qué ha pasado con él y que la Consejería de Cultura podría haber iniciado los trabajos de arqueología durante estos años y no se ha hecho.
El Rastro
Por otro lado, comentó que el PP dejó un proyecto de reforma del Rastro que era integral y que se ha preguntado por ello tanto a Medio Ambiente como a Infraestructuras cuando ahora solo van a instalar la plataforma única y se podría llevar a cabo una reforma mayor para dar valor al barrio hebreo, la sinagoga de 200 años o la mezquita central.
Del patrimonio cultural de Melilla, que le pregunte esta señora a determinada "comisión" que se ventiló (vamos, que los destruyó) unos elementos históricos de Melilla para construirse ellos una "instalación particular".
Otro drama es que el PP de Melilla no se renueve.
La que menos, 12 años chupando de la política.
Ni convencen ni ilusionan a nadie.