El día de San Valentín es una fecha en la que se celebra el amor. Muchas parejas en Melilla lo aprovechan para darse un regalo o un detalle, mientras otros dan más importancia al día a día.
Este es el caso de Marisol y Antonio quienes tienen 40 años de casados. Ellos no celebran San Valentín, pero sí “ el día a día. No tenemos que hacer una celebración especial”, afirmaba ella.
Caminaban agarrados de la mano por la avenida Juan Carlos I. Con cuatro décadas juntos, dice que la clave para mantener una relación es “ponerte en el papel de la otra persona. Eso yo creo que es el secreto para el matrimonio y para la vida, la empatía con la otra persona”.
En el día del amor ha deseado que su marido “dure muchos años y que yo los pueda disfrutar a su lado”, dijo a El Faro entre risas.
Detalles y regalos
Aunque Marisol y Antonio no celebran el 14 de febrero, han confesado que sus hijos sí con una cena o un detalle a sus parejas.
En Melilla desde hace unos días los escaparates se han llenado de objetos rojos, ya sea ropa, flores o corazones para ser el abreboca a esta celebración.
Otra Marisol, quien caminaba con unos amigos, dijo que también celebran San Valentín, pues para esta fecha no hay edad.
“Los mayores también celebramos San Valentín, pero los jóvenes más todavía”, asevera.
Para el 14 de febrero ya tiene comprado el regalo para su pareja, “pero como es sorpresa no se puede decir todavía”.
En su casa celebrar San Valentín es una tradición, ya que todos los años le hace un regalo a su pareja, pero no queda de lado una cena.
Por su parte Juan Moya, afirma que “siempre” celebra el día de los enamorados. “Cada año, se le da un regalito, una cena... siempre, siempre. Y tener vida para celebrarlo por muchísimos años más”.
Él cree que el romanticismo debe mantenerse toda la vida, “porque sino estaríamos perdidos”.
Flores desde la península
Encarnación Jiménez es dueña de una floristería en Melilla y ya tienen varios pedidos hechos desde la península. “Hay mucho enamorado. De fuera piden muchísimo, y de aquí también”, señala mientras agrega que los melillenses esperan hasta los últimos días para hacer los encargos de flores.
No obstante, ya tiene varios encargos que debe entregar a domicilio pero hay otros que van a recoger los arreglos florales a la tienda.
En Melilla hay mucho “romántico” que regala flores. Jiménez afirma que las rosas rojas siguen siendo las más pedidas en esta fecha pero también las blancas o amarillas, porque también depende del gusto del enamorado.
Muchos melillenses celebran San Valentín. Para Jiménez, “sin amor no se puede vivir. Soy partidaria de que el amor es una de las bases fundamentales y cuando hay mucho amor es una maravilla, es señal de que todo va bien”.