El aforo en el interior de la hostelería sube del 50% al 75% con la nueva norma de restricciones por la pandemia. Así lo ha asegurado esta mañana de viernes la consejera de Salud Pública, Paqui García Maeso, que ha indicado que esta nueva orden entra en vigor este sábado 12.
También hay una segunda novedad importante para la hostelería de la ciudad y es que se recupera el poder consumir en la barra de los establecimientos, eso sí, debiendo dejar una distancia de seguridad entre los clientes.
Además, hay otra limitación que se elimina y que beneficia al ocio nocturno y es que se podrá consumir en estos establecimientos sin necesidad de estar sentados. Se quita la obligatoriedad de estar en mesa y se podrá estar de pie. Sin embargo, sigue en vigor que para bailar se lleve la mascarilla.
Se levanta la mano con algunas restricciones porque ya se ha alcanzado el pico de contagios de casos de covid en la ciudad, según apuntó García Maeso, aunque también se informó de que no se ha llegado al pico de fallecimientos ni de ingresos en la UCI. De hecho, se han registrado 3 muertes más.
Pasaporte covid
Por otro lado, la consejera de Salud Pública indicó que seguirá siendo obligatorio el pasaporte covid para poder estar en el interior de los espacios de restauración, es decir, donde se quite la mascarilla.
También se exigirá este pasaporte covid para poder entrar en los centros de residencia de las personas mayores para su visita, así como para poder ser el cuidador de una persona que esté ingresada en el hospital.
La mascarilla
Respecto al uso de la mascarilla, García Maeso indicó que se recogerá en esta nueva orden, que entra en vigor este sábado 12 y tendrá una duración de 15 días, el real decreto aprobado por el Gobierno central.
En este sentido, comentó que no será obligatorio llevar la mascarilla en exteriores aunque se recomienda y sí será obligatorio en eventos multitudinarios y en espacios interiores.
En relación con los colegios, apuntó que no es obligatorio que los niños lleven la mascarilla en el recreo, pero que es una recomendación que la lleven en aglomeraciones. Pero dijo que al ser una recomendación se tendría que ver con la Dirección Provincial de Educación cómo se está manejando este asunto.