Durante la celebración de su quinta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo, el Institut Cerdà ha reconocido la implantación en todos los supermercados de Mercadona de la llamada Jornada 5+2, además del paquete divisible de ‘radler’ y ‘shandy’.
La iniciativa del 5+2 convierte a la empresa en la primera del sector que facilita a su plantilla dos días de descanso semanales, así como ocho fines de semana largos al año.
Según el documento, ello “supone un avance significativo en cuando a la conciliación laboral, personal y familiar de los trabajadores del sector comercio”.
Mercadona empezó con la implantación de ese tipo de jornada en agosto de 2020, luego de un acuerdo con el Comité Intercentros de Empresa, formado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). La medida se incorporó tras haber realizado una prueba de horarios en 31 supermercados de la compañía.
Los empleados de Mercadona a jornada completa trabajan 40 horas a la semana, entre lunes y sábado, en turnos rotativos de mañana o de tarde, de manera alterna y siempre respetando las 24 horas de descanso entre un turno y otro.
Por otra parte, se destacó también la innovación del proveedor de cervezas Martens, que en exclusiva en España para Mercadona introdujo las primeras botellas que sustituyen el film de plástico –con el consiguiente ahorro de 30 toneladas anuales de ese material- por un adhesivo para su agrupación en los packs de seis botellas de las cervezas ‘shandy’ y ‘radler’ de la marca Steinburg.
Mercadona trabaja desde 2011 en un Modelo de Coinnovación pionero, a través de su Estrategia Delantal. Así comparte con los clientes experiencias y costumbres de consumo de alimentos y bebidas, limpieza del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas, trasladándolas después a los proveedores.
La empresa cuenta con una red de 20 centros de coinnovación en España y Portugal.