El Gobierno de España sigue sin ofrecer los datos relacionados con el número de solicitudes de asilo en Melilla, según denunció la diputada nacional de Vox por Ceuta Teresa López.
Según explica una nota de prensa, la parlamentaria ceutí le preguntó al Ejecutivo una vez más sobre la situación que se vive en las Oficinas de Asilo, en este caso en Melilla, pero el Gobierno de Pedro Sánchez "continúa sin dar una respuesta".
En ese sentido, en diciembre pasado López alertaba que “la saturación de las oficinas de asilo ha provocado que no se dé abasto para resolver las peticiones de protección internacional y que, por tanto, se derive a la mayoría de los inmigrantes a la península”.
También entonces la representante de Vox indagaba por los fundamentos que esgrimen los solicitantes de asilo para invocar su derecho a la protección internacional, mientras el Gobierno central alegaba que “esta información no se puede facilitar por motivos de confidencialidad”.
De hecho, lo mismo ha dicho el Gobierno en esta ocasión, cuando López ha averiguado por el número de solicitudes de asilo registradas en Melilla durante el 2020 y hasta la actualidad, así como "cuántas fueron admitidas a trámite" y "cuántas se han resuelto en sentido estimatorio y desestimatorio".
En esa línea, Vox señala que, según la página oficial del Ministerio de Interior, en 2020 en Melilla pidieron protección internacional un total de 1.421 personas, de los cuales, 1.114 fueron hombres y 307 mujeres. Sin embargo, en el 2021 solicitaron protección internacional 3.277 personas.
En el caso de Ceuta, el Ministerio informa que en el 2020 solicitaron protección internacional 285 personas, 200 hombres y 85 mujeres. Y en el 2021, un total de 3.152 personas.
Sin embargo, el dato de las solicitudes admitidas a trámite, así como resueltas en sentido estimatorio y desestimatorio, "no se encuentra desglosado por ciudades, sino que se ofrece el total nacional". En todo el país se presentaron 88.826 solicitudes de asilo en 2020. Además, ese mismo año se admitieron 105.763 solicitudes, en tanto 6 no fueron admitidas y 1.413, denegadas.
De acuerdo con López, “estamos ante otro caso de opacidad en los datos que nos ofrece el Gobierno a las preguntas que le realizamos”.
“Pero lo más grave es que aún con los sesgados datos que nos dan", a tenor con lo que sostiene la parlamentaria ceutí, se puede decir que "España, a través de Ceuta y de Melilla, está siendo invadida ante la pasividad de un Gobierno" que "debería utilizar todos los medios del Estado para defender su soberanía”.
No tenéis vergüenza.