La Torre de la Vela o Casa del Reloj, como conocen de forma popular los melillenses a este espacio de Melilla La Vieja, ha acogido desde hace años una muestra de obras de gran importancia cedida por el Museo Ibáñez de Olula del Río. De hecho, durante estos años ha llamado también Museo Casa Ibáñez a este edificio de Melilla. Pero la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha anunciado que se devolverán las obras y se transformará este museo. El objetivo es dar un espacio a los artistas melillenses y dinamizar este museo
Fernández Treviño explicó que tiene un proyecto para este año que pretende cambiar el museo de la Torre de la Vela. Indicó que a medio plazo se pretende dar una estructura diferente a este espacio para hacer de él un museo más vivo y que haya participación de artistas locales.
Y es que remarcó que no se entiende que artistas como Carlos Baeza o Cosme Ibáñez que estén exponiendo en otras ciudades y que sus obras no tengan una presencia predominante en este museo de arte contemporáneo de Melilla.
Fernández Treviño aseveró que la obra que hay ahora en el Museo Casa Ibáñez tiene un gran valor y ahora está más vivo porque hay exposiciones que dinamizan sus actividades con muestras temporales.
Pero insistió en que hay que “darle una vuelta grande” a este museo para que “tenga una utilidad y significación para la ciudadanía mucho mayor”. Indicó que se puede convertir en un museo para “los grandes” que tenemos en esta ciudad, en referencia a artistas locales, así como a otros que cedan sus obras a Melilla.
De hecho, la consejera de Cultura apuntó que la propuesta no solo incluye dar espacio a pintores, sino a otro tipo de artistas y también escritores, como poetas. Remarcó que podría ser un museo multidisciplinar para que albergue otras manifestaciones artísticas y obras.
Fernández Treviño reiteró que “hay que darle una significación para que se convierta en un espacio más vivo”.
Batería Real
La consejera de Cultura también comentó que se está “infrautilizando” la Batería Real. Se trata de una terraza anexa al museo que se podría integrar en un proyecto con exposiciones al aire libre.
La titular de esta área remarcó que este año se van a centrar en definir aún más el proyecto y, de hecho, ha solicitado a artistas locales opinión y propuestas sobre esta nueva línea de trabajo.
“Hay que darle una vuelta al museo grande. Queremos que sea más vivo y que sea de la ciudadanía melillense porque la obra que contiene lleva muchos años aquí depositada. Llega un momento en el que deja de tener sentido que solamente tengamos esta exposición permanente y no tengamos nada más”, añadió.
De ahí que reiteró que el objetivo es que una de las plantas sea para los artistas locales que son muchos y “grandes”.
La titular de Cultura argumentó que ya se ha conversado con la Casa Ibáñez de Olula del Río que es la entidad que cedió todo el conjunto de obras expuestas en Melilla. Insistió en que se devolverán las obras y se usarán los espacios para otras propuestas.
Eso sí, Fernández Treviño aseveró que todas las piezas cedidas estará en Melilla hasta que se tenga el proyecto sustitutorio. Afirmó que no se vaciará el museo hasta contar con todo ese nuevo objetivo definido.
No obstante, también comentó que hay una parte de las obras que son de la exposición permanente de Melilla que ocupa las dos primeras plantas del museo. La tercera planta es la que contaría con las obras cedidas por el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y serían las que se devolverán en un futuro. Y apuntó que no solo se hizo una catalogación de esas obras, sino también una actuación de conservación para que estén en buen estado y se puedan devolver.
Añadió que se había pasado ya el tiempo de cesión de esas obras, pero insistió en que mientras que no se tenga el proyecto de sustitución, seguirán esos cuadros en la ciudad.
“Hay muchos artistas en la ciudad que no han expuesto en museos ni en sala de exposiciones porque es una cosa que le falta a la ciudad. El Museo Casa Ibáñez se puede convertir en un espacio más vivo, donde haya más presencia de obras permanentes y también que cambien cada cierto tiempo y atraiga a los ciudadanos. Que interese y que sea más de aquí, más nuestro. Porque lo que tenemos ahora es de gran valor, pero la gente ya lo ha requetevisto. Hay que darle este otro sentido que queremos darle este año”, subrayó.
La Casa del Gobernador
En cuanto a la Casa del Gobernador, indicó que ahora no podría incorporarse a este plan como una prolongación del museo. Fernández Treviño remarcó que siempre ha habido planes y proyectos para este espacio, desde hacer una casa de la cultura a un hotel.
Pero remarcó que antes de iniciar nada, hay que llevar a cabo una gran obra en este espacio porque hay que hacer una labor de arqueología previa a todo. “No es tan sencillo”, añadió.
La consejera de Cultura indicó que se trata de una casa que está en una zona cero arqueológica y tiene unos jardines sobre los que ya se hicieron unas catas. Pero subrayó que habría que hacer un análisis “serio” de este espacio antes de intervenir y luego habría que hacer una obra. De ahí que reiteró que no es tan inmediato y llevaría un tiempo adecuar este espacio.
En cambio, Fernández Treviño dijo que el Museo Casa Ibáñez sí que podría contener ya obras de melillenses.