ANPE-Sindicato Independiente ha deplorado la situación actual del sistema educativo en Melilla, la cual pese a pertenecer al ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional, “está desatendida por la Sra. Ministra Pilar Alegría”.
La nota de prensa señala que la Ciudad Autónoma “no existe para ella”, e ironiza afirmando que “la Educación en Melilla es conocida a nivel nacional, aunque lamentablemente sea por estar a la cola de todos los indicadores”.
Tras celebrar la mejora experimentada en lo que se refiere a abandono educativo temprano (en el año 2021 bajó 12,6 puntos con respecto al año precedente), ANPE hizo referencia a las “famosas desorbitadas ratios” de Melilla, las más altas de toda España.
Para ejemplificar, citó el dato de que la etapa de Educación Infantil tenía un ratio de 25,6 alumnos por grupo en el curso 2018-2019, casi cuatro puntos más que Ceuta y más de ocho por encima de la media nacional.
Por otra parte, en la etapa de Educación Primaria el promedio andaba por 29,1 (una cifra ilegal según la normativa), mientras en Ceuta era de 26,4 y en el país, de 21,8.
Seguidamente, la nota elogió el acuerdo alcanzado en Castilla y León para que en el curso 2022-2023 se reduzcan sus ratios en tres alumnos en los primeros cursos de cada una de las diferentes etapas educativas, para luego hacer extensiva esa tendencia a todas las etapas.
“ANPE se congratula por nuestros compañeros castellanoleoneses –escribió el sindicato- y felicita a la Consejería de Educación de dicha comunidad por el esfuerzo para mejorar la calidad de la enseñanza. No hay que olvidar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve mermado en nuestra ciudad debido a las altísimas ratios”.
La asociación aplaudió igualmente la mejoría de aquella comunidad autónoma en materia de plantillas, atención a la diversidad y carga lectiva, y señaló que “hay que dar una educación de calidad a los melillenses, y si esta es un pilar fundamental del gobierno central, le dejamos el ejemplo de Castilla y León para que tomen nota”.
Eso ya lo sabemos todos GUAPO
Tranquilos que esto Berbel y la Moh lo solucionan … el año que viene … o el otro.