Una concentración llama a movilizarse contra el pasaporte covid y otras "medidas totalitarias" este miércoles 9 de febrero en la plaza Menéndez Pelayo de Melilla a las 17:00 horas.
A través de carteles distribuidos por la ciudad, los organizadores se preguntan si "¿vas a dejar que te pinchen cada 6-9 meses el resto de tu vida para poder tomarte una caña, comprar el pan o subirte al autobús?".
Por otro lado, los impulsores de la movilización piden a los interesados en participar unirse al canal de Telegram "Despierta Melilla".
No obstante, las opiniones en torno a la pertinencia o no de que se mantenga el pasaporte covid se encuentran bastante divididas.
No pocos melillenses consideran que lo mejor sería seguir usándolo, a pesar de que su aplicación tomó por sorpresa a la ciudadanía a principios de diciembre pasado, cuando la medida recibió la ratificación judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.
El pasaporte covid es obligatorio en la ciudad para el acceso de quienes tengan 12 años o más a los establecimientos de hostelería y restauración, centros hospitalarios y penitenciarios y residencias de mayores, según fue reafirmado en una orden del 13 de enero último.
Sin embargo, entidades como el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla y Vox Melilla han defendido que, aunque Salud Pública insiste en prorrogar el empleo del pasaporte por el aumento de la incidencia de Covid-19 en la ciudad, ésta ha dejado de ser "una medida eficaz" porque actualmente alrededor del 90% de los contagiados están vacunados.
Otra norma todavía aplicada en la ciudad es el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados de uso público. En tanto, ya se puede consumir en barra o en mesa en la hostelería, pero manteniendo 1,5 metros entre clientes o grupos de mesas.
Asimismo, los aforos están al 100% en instituciones y espacios, siempre que haya la referida distancia, pero en el interior de bares, cafeterías y lugares de ocio nocturno sigue en vigor el 75%.
Junto con el Ministerio de Sanidad y el resto de las autonomías, Melilla acordó este lunes que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre a partir del jueves, excepto en eventos multitudinarios en los que ese esté de pie o no se pueda mantener la distancia de seguridad cuando se esté sentado.
Gracias. Poco a poco seremos más los que vayamos descubriendo esta trama.
Ya estaban tardando estos frikis en aparecer por aquí.
Estamos a la cola de España en vacunación de 3° dosis y en cabeza en número de contagios .
Yo creo que la vacunación ha sido la responsable de que los síntomas del virus se asemeje a los de un resfriado.
Yo he estado en Málaga y el pasaporte te lo piden en todos los bares y cafeterías , en cambio en Melilla no me lo han pedido nunca.
Los antivacunas están haciendo un gran daño a la sociedad y son responsables de muchas muertes personas insolidarias que no han querido vacunarse.
Yo personalmente me pondré todas las dosis que hagan falta , al igual que hago todos los años con la vacuna de la gripe..
Una opinión muy subjetiva caballero. Sin embargo los hechos demuestran que el pasaporte no ha servido para prevenir contagios ya que éstos se producen habiéndose pinchado y sin haberlo hecho.
Lo mejor es que cada uno desde su propia experiencia tome su propia decisión.
En Cataluña se ha quitado el pasaporte covid y otras medidas, claro que los politicos
de aqui no se han enterado, ellos quieren demostrar que hacen algo. Casi todo lo que
tocan lo empeoran.