Dos personas mayores fueron rescatadas del incendio de un vivienda en Ataque Seco. Ha ocurrido durante horas de la mañana de este domingo.
Los vecinos de Ataque Seco al ver que salía fuego de una casa salieron a ayudar a personas que conocían de toda la vida.
Arturo Álvarez, vecino de la zona, dice a El Faro que estaba en su casa y cuando ha salido su hermana, como todas las mañanas, ha visto una casa cercana con fuego y humo.
Y ella "avisó rápidamente y dice ‘Arturo, que hay fuego, hay fuego’. He salido y he entrado, porque sé que vive un matrimonio. Una mujer que es inválida, no se puede mover y el hombre estaba en el patio", ha afirmado Álvarez a El Faro.
De acuerdo con el relato de Álvarez, su vecino estaba “en estado de shock”, sin poder moverse.
"Al entrar, le he cogido del brazo y le he tenido que sacar. Y una segunda persona me ha ayudado" a sacar al matrimonio, ha agregado Álvarez.
Fueron dos vecinos los que entraron a la vivienda para sacar al matrimonio, y a su vez, otras personas que viven cerca llamaron a los Bomberos de Melilla.
Aunque aún hay que esperar las investigaciones para conocer las causas del incendio, creen que el fuego fue por una bombona.
Al lugar se desplazaron los Bomberos de Melilla, agentes de la Policía Local, así como ambulancias para trasladar a las personas hasta el hospital.
Fuentes sanitarias informan a El Faro de que la pareja se encuentra fuera de peligro, pero por la edad se quedarán en el centro de salud durante unas horas en observación.
Solidaridad vecinal
Álvarez quien se encontraba cerca de la vivienda incendiada, dijo sentirse "orgulloso" al haber colaborado ayudado a sus vecinos.
"Lo conozco de toda la vida. Mejor dicho, él me conoce a mi porque me ha visto nacer", ha aseverado.
Después de unos minutos, cuando la situación ya estaba controlada y tanto Bomberos de Melilla como la Policía Local permitieron acceder a la vivienda, un familiar de la pareja vio el estado de la misma.
Él, junto a otros vecinos comenzaron a sacar objetos dañados ya limpiar la casa.
Otra persona que dijo vivir en Ataque Seco y estaba fuera de la vivienda destacaba la solidaridad de los vecinos. "Nos conocemos de toda la vida, aquí nos ayudamos todos".
Actuación de Bomberos
Farid Mohamed, cabo del servicio de Bomberos de Melilla, ha informado de que debido a la estrechez de las calles de Ataque Seco, actuaron con extintores.
Ha explicado que inicialmente se acercaron con estos equipos para ver la situación “y si hubiéramos tenido que hacer algún despliegue con mangueras de agua, lo hubiéramos hecho”.
Ha dicho que en la intervención sofocaron el foco del incendio. En la evaluación de los daños ha mencionado que se habían quemado algunos muebles.
De acuerdo con el cabo del servicio de Bomberos de Melilla, cuando actúan en fuegos de vivienda o sitios cerrados siempre llevan consigo los equipos de respiración autónoma para acceder.