La entidad trabaja en Melilla desde hace cuatro años en diferentes programas educativos destinados a niños, adolescentes y padres.
La organización Movimiento por la Paz llegó hace cuatro años a la ciudad con varios proyectos bajo el brazo, entre ellos poner a disposición de los inmigrantes que residen en Melilla los servicios de una abogada para informarles sobre su situación y los trámites que pueden realizar para regularizar su situación.
En este sentido, se ofrece atención jurídica y social, se les informa sobre los recursos existentes en la ciudad, su regularización y también se hacen acompañamientos a las diferentes instituciones e incluso a los juicios.
Educación
Movimiento por la Paz trabaja también en el área de la Educación en Melilla a través de varios programas. Éste es el caso de un curso de integración que se realiza en las aulas de Primaria en el León Solá. En estas clases se imparten ideas referidas a educación en valores y se realiza a través de una dinámica según el tema que se trate, como por ejemplo, solidaridad y compañerismo o igualdad de género.
Para Secundaria, esta entidad plantea unos talleres de sensibilización y prevención de SIDA, drogas, de resolución de conflictos o promoción de voluntariado, ya que en Melilla el número de personas que de forma desinteresada se comprometen con una labor social es muy bajo.
La escuela de padres es otra de las actividades de esta entidad en la ciudad que se realiza en el León Solá y en el colegio Mediterráneo. En este sentido, los voluntarios de Movimiento por la Paz aseguraron en declaraciones a ‘El Faro’ que este proyecto están funcionando muy bien y que en él se ofrecen temas que también se explican a sus hijos.
Enseñanza común
Este año se ha presentado un nuevo proyecto llamado ‘Cultura de paz’ que tendrá una duración de cuatro años y se consiste en trabajar en una plataforma entre los profesores, los padres, los medios de comunicación y las organizaciones para que todos tengan una pauta común en la educación del niño, tal y como explicó una de las voluntarias de esta organización en Melilla, Nora Mehamed.
Además, se indicó que la participación en la V Muestra Intercultural fue una oportunidad para dar a conocer esta entidad en la ciudad. Una experiencia positiva que dio sus frutos el pasado año cuando varias mujeres acudieron a Movimiento por la Paz tras su paso por el stand de esta exposición organizada por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.
Objetivos
Movimiento por la Paz es una organización de desarrollo, acción social y ayuda humanitaria que fue creada en 1983. Así, se trata de una entidad que defiende que la paz es mucho más que la ausencia de guerra, y por eso su objetivo es trabajar por ella fomentando la cooperación, la solidaridad y el entendimiento entre las personas y los pueblos.
Se persigue una doble meta con las actividades que se realizan, en primer lugar, promover, divulgar, fomentar y amparar los principios universales que sustentan la paz, el desarme, la libertad y la convivencia entre los hombres y mujeres y los pueblos, en el marco de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos. En segundo lugar, actuar contra las situaciones de desigualdad e injusticia mediante la cooperación al desarrollo y la acción social.
Para poner en práctica estas ideas, la entidad realiza campañas de sensibilización mediante la información, educación y formación, especialmente dirigida a los jóvenes, de los valores de la paz, la libertad, la solidaridad, la justicia, la igualdad y el derecho al desarrollo.
Movimiento por la Paz también realiza tareas de acción humanitaria mediante actuaciones que contribuyen a la superación de las situaciones de emergencia que afectan a personas y territorios afectados por la devastación, los desastres naturales o la guerra.