Un peatón fue atropellado en un paso de cebra de la plaza Torres Quevedo de Melilla, según ha podido saber El Faro. La organización ecologista Guelaya asegura que esta persona habría fallecido este jueves en el Hospital Comarcal.
Sin embargo, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y Policía Local aún no han confirmado esta información. De confirmarse el fallecimiento de esta persona sería la segunda víctima mortal por atropello en lo que llevamos de año.
El atropello tuvo lugar en un paso de peatones próximo a la parada de la COA el pasado 19 de enero y la persona afectada tuvo que ser trasladada al Hospital Comarcal.
Fuentes del área de Seguridad Ciudadana de Melilla confirmaronn a El Faro que el 19 de enero se produjo un atropello en uno de los pasos de peatones de la céntrica plaza de Melilla y que la víctima tuvo que recibir atención sanitaria. Añadieron que la Policía Local ha trasladado atestado del suceso se ha trasladado a los juzgados.
El Faro aún está a la espera de que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) confirme el estado de esta persona, que llevaría más de 15 días ingresada en el hospital. Aunque desde la organización ecologista de Guelaya comunicaron que esta víctima falleció esta semana y criticaron que no se haya informado del suceso.
De acuerdo a las definiciones de los principales indicadores estadísticos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), y en referencia a la gravedad de las lesiones, se considera fallecido "toda persona que, como consecuencia de un accidente de tráfico fallece en el acto o dentro de los siguientes treinta días".
Segunda víctima mortal
Esta es la segunda víctima mortal por atropello en las carreteras de Melilla. A finales de enero se produjo otro tropello con resultado mortal. Una mujer fue atropellada por un vehículo en la calle Vía Láctea cuando intentaba que un menor fuese arrollado por un vehículo. Falleció a principios de esta semana, el 1 de febrero.
La mujer permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal de Melilla, desde el momento del siniestro, que tuvo lugar sobre las 18:00 horas del sábado 22 de enero en las inmediaciones del barrio de Reina Regente. Testigos de lo ocurrido aseguraron que el pequeño salió corriendo hacia la calzada y la ella intentó evitar que fuera arrollado.
Seguridad Ciudadana confirmó a El Faro que la Policía Local terminó el atestado de este suceso y trasladó las conclusiones de su investigación a los juzgados.
Otros atropellos
Este 21 de enero otra mujer fue atropellada en la plaza Comandante Benítez.Fuentes consultadas por El Faro informaron de que la mujer sufrió contusiones varias.
Cuando ocurrió el accidente, decenas de personas veían desde las aceras las actuaciones de la Policía, después de que la víctima fue trasladada en ambulancia.
Durante la tarde del pasado 11 de diciembre del año pasado se produjo el atropello a otra persona en la avenida Reyes Católicos de Melilla. Fue sobre las 15:00 horas. La persona, una mujer joven, fue auxiliada y trasladada en ambulancia a urgencias.
El presidente de Melilla niega la ocultación de información
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, quien tiene, además, las competencias del área de Seguridad Ciudadana, salió en defensa de la Policía Local y aseveró que no se está ocultando información. En declaraciones a El Faro, el mandatario local insistió en que tampoco hay ánimo de desinformar y que lo que se ha hecho ha sido respetar los cauces legales.
Por tanto, dijo que no es labor de la Policía Local sino del Ingesa la de informar acerca del estado de la víctima y que la Policía Local llevó el atestado policial juzgados una vez finalizada. "La Policía ha hecho su trabajo", aseveró.
El hecho de utilizar un suceso tan sensible como este para hacer una crítica política como ha hecho Guelaya le pareció de "mal gusto" y lamentó que se haya producido una víctima mortal de un accidente de tráfico.
Pero insistió en que no se ha ocultado información. Respecto al Grupo de Trabajo sobre Seguridad Vial al que Guelaya hacía referencia en su comunicado dijo que nunca ha hablado del mismo.
De Castro defendió el trabajo que realiza la Policía Local en materia de seguridad vial y explicó que se han hecho muchos refuerzos en este sentido. Recordó que en la avenida Reyes Católicos se colocó hace unos meses un paso elevado para la velocidad de los vehículos que circulan por esa vía.