La consejería de Medio Ambiente ha presentado un proyecto con el que estiman mejorar la zona de Los Pinares de Rostrogordo. El plan contempla mejoras en las áreas de servicio, barbacoas, fuentes de agua, entre otros.
Así lo han anunciado el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, quien ha señalado que “era vital actuar en una zona”. Desde el área ya trabajan en otros proyectos que presentarán próximamente para la zona de Aguadú y el Río Nano.
En Rostrogordo actuarán en 36 hectáreas. Mohatar ha dicho que lo primero que han hecho, a través de un estudio es "hacer una determinación del estado actual de la vegetación, también un inventario de la vegetación autóctona de la zona, también se estuvo haciendo un estudio sobre una zona donde se está tirando residuos, y también un análisis del suelo de la zona, que hemos encontrado una alta compactación, porque no ha habido una planificación en los árboles de los pinos".
Con el estudio, buscarán sanear los suelos y “tener un especial cuidado con la vegetación y los árboles”, dijo.
Además, evalúa una posible ampliación de infraestructura en la zona, así como de las plazas, las fuentes, los bancos y las mesas.
Ha agregado que "los tres búnkeres que hay allí se van a recuperar a través de este estudio para que sea una zona de observación para los melillenses y se van a utilizar esos búnkeres que estaban abandonados. Allí lo que se va a hacer es una serie de arreglos no solo con miradores para la fauna, sino también con una sala de exposiciones".
El objetivo del contrato es tomar medidas para la salvaguarda ecológica del espacio aprovechando los usos sociales.
El consejero señala que la primera actuación será la retirada de especies exóticas e invasoras de las 36 hectáreas. También se pondrán unos nidos para que las aves puedan anidar en los árboles de la zona.
De la misma manera dijo que harán una recolección de gatos asilvestrados porque están teniendo problemas en la zona. En este sentido, pondrán cinco jaulas para luego trasladarlos a unas colonias.
Por otra parte, señala "se van a retirar todas las barbacoas y se hará una única zona de barbacoas, que creo será mejor. Será al inicio de la entrada de Los Pinos de Rostrogordo", con el objetivo de que los melillenses disfruten del área.
Entre las actuaciones, se hará el arado del terreno, la planificación de zonas de plaza y esparcimiento, disposición de cartelería y señalítica, planificación de senderos, reposición de vallados, así como la actuación de la zona infantil y la habilitación de una zona de gimnasio.
Este proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 549.000 euros provenientes de los Fondos React EU, y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses desde que se ponga en marcha la obra.
Otros proyectos
El consejero de Medio Ambiente ha informado de que han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica un millón de euros para actuar en Averroes y eliminar los depósitos de agua.
Esperan tener la próxima semana el anteproyecto por parte de Tragsa y, una vez en mano, deben hablar con la Comandancia General de Melilla para que les autoricen la actuación y realizar un parque o un corredor.
Por otra parte ha comunicado que presentaron un macroproyecto al Gobierno central para hacer un huerto solar de "bastante extensión" para que la ciudad sea "autosuficiente" en el consumo de energía. Este proyecto costaría 70 millones de euros.
El proyecto ha sido presentado al Gobierno central y se estudiará su viabilidad, así como los terrenos.
Solares en Melilla
El titular de Medio Ambiente ha reconocido que están teniendo problemas con algunos solares en la ciudad. Indica que cuando son públicos, ellos pueden actuar directamente a través del servicio de limpieza.
Pero cuando son solares privados "desafortunadamente no podemos actuar", pues lleva un procedimiento previo. Explica que se hace a través de la Consejería de Infraestructuras, quienes envían dos notificaciones. De no contestar, "se actúa de oficio y se le envía la factura".