El grupo Guelaya Ecologistas en Acción saludará el próximo sábado el Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, con una plantación que forma parte de la renaturalización de la nueva laguna del Río de Oro.
La acción de reforestación ayudará a la recuperación de los encharcamientos del río, que actualmente se lleva a cabo con la financiación estatal que gestiona la empresa Tragsa y la contribución de la producción forestal del vivero de Guelaya.
El Día Mundial de los Humedales recuerda la fecha en la que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio. Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, fue la creación de la lista de Humedales de Importancia Internacional.
El Estado español se adhirió a este tratado en 1982 y hasta enero de 2020 había incorporado a esa Lista zonas húmedas como los parques nacionales de Doñana y de Las Tablas de Daimiel, y las lagunas de Villafáfila y de Gallocanta.
No obstante, los ecologistas resaltan "la grave situación en que se encuentran la mayoría de nuestros humedales", que durante siglos han sido considerados como eriales o zonas insalubres.
Guelaya afirma que en las últimas décadas ha desaparecido el 60% de las zonas húmedas de España, debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.
De ahí que el grupo ambientalista recalca la vital importancia de rescatar los humedales del Río de Oro mediante el aporte de árboles y de arbustos a su entorno.
Por otro lado, advierte de que casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran gravemente alteradas, en especial muchos humedales costeros que fueron ocupados por la ampliación de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras.
Sin embargo, también los humedales interiores están dañados. De manera puntual, una cuarta parte de los humedales están rodeados de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente.
Otra grave amenaza resaltada por Guelaya es la mala regulación hídrica. Casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.
Igualmente desde SEO Birdlife destacan este miércoles el valor de los humedales, "uno de los ecosistemas más ricos y, por desgracia, más amenazados y maltratados".
SEO Birdlife recuerda que conmemorará esta fecha también el día 5 de febrero con un anillamiento científico de aves, que incluirá charlas explicativas sobre el concepto de humedal y las principales zonas de consideración. En ese sentido, los ecologistas esperan que sea una jornada para profundizar en el conocimiento de la biodiversidad melillense.
Además, señalan que muy cerca de Melilla se halla uno de los humedales más importantes del norte de África, considerado zona Ramsar por su alta biodiversidad de aves: la Laguna Salobre de la Mar Chica. En tanto, España cuenta con Doñana, "probablemente el humedal más importante de Europa, gravemente amenazado por la extracción de agua y la sobreexplotación de su territorio".