En un plazo de dos meses se trasladará la Dirección General al Paseo Marítimo, según anunció Miguel Marín.
El consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, anunció ayer que la Dirección General trasladará sus oficinas al Paseo Marítimo en un plazo de dos meses y, en consecuencia, se abrirá una nueva oficina de atención al ciudadano en el lugar para los vecinos del Industrial. Un anuncio que llega tras el primer aniversario de la apertura de la oficina que la Consejería tiene en el barrio de Las Palmeras y que en este primer año ha atendido a un total de 12.562 personas procedentes del Distrito V, Constitución e Iberpuerto.
Con esta actuación se ha conformado en pocos años toda una red de oficinas que han mejorado cualitativamente la relación entre la Administración y los ciudadanos, tal y como apuntó Marín. “Pocas ciudades españolas tienen una red de oficinas tan completa”, apuntó, teniendo en cuenta que la mayoría de las gestiones administrativas también se pueden realizar a través del teléfono 010, como la solicitud de los volantes de empadronamiento, o a través de la Carpeta del Ciudadano en Internet con el certificado digital.
Esta red de oficinas responde a un modelo que cubre las necesidades de los ciudadanos de todos los barrios. En este sentido, destacó que la oficina de El Real cubre la zona sur de la ciudad; la del barrio de la Victoria atiende a vecinos de este así como a los de Ciudad de Málaga y la Libertad y a los de las Palmeras la mayor parte del Distrito V. Con la apertura de la nueva oficina en el Paseo Marítimo también se dará respuesta a las necesidades de los vecinos en el barrio del Industrial así como adyacentes.
Cambio radical en la atención
“Antes se atendía a los melillenses en un hueco de escalera y ahora disfrutan de unas instalaciones modernas y amplias para hacer sus gestiones”, razonó.
En concreto, la oficina de atención al ciudadano en Las Palmeras absorve cerca del 13 por ciento de las tramitaciones de los ciudadanos con la Administración con un total de 12.663 trámites realizados en este primer año de funcionamiento, casi mil personas mensuales han pasado por las instalaciones municipales.
Además, Marín informó que la calidad del servicio se refleja en los tiempos de atención y espera que sumados no superan los cinco minutos. “El tiempo medio de espera es de 1:28 minutos y el de atención en las mesas es de 3:19 minutos, con lo que en cinco minutos un melillense ha realizado sus gestiones con la Administración”, explicó.
El tiempo que se ahorra cada melillense de los barrios colindantes es aún mayor puesto que no se tiene que desplazar a la oficina del Centro para hacer sus gestiones.
De ahí la efectividad de las oficinas de la Consejería abiertas en los últimos años como es la del barrio de la Victoria o la de El Real y es que “absolutamente todos los trámites que necesite hacer un ciudadano los puede realizar en cualquier oficina”, informó el consejero del área.