El Real Club Marítimo de Melilla estuvo invitado por la Federación Andaluza de Vela para competir en la Copa de Andalucía, la segunda cita más importante de la clase que se disputa en estas aguas.
La Copa de Andalucía de Láser se disputó durante el pasado fin de semana en Almería. Hasta el Club de Mar se desplazó el Equipo de Regatas del Real Club Marítimo de Melilla, invitado por la Federación Andaluza de Vela, para competir en la segunda cita más importante de la clase que se disputa en aguas andaluzas.
Lo más sobresaliente fue el décimo puesto alcanzado por Francisco Ortega, en láser 4.7, que confirma la evolución del melillense, al tiempo que el resto de regatistas locales también han tenido un papel muy notable.
La competición ha congregado a 78 regatistas, procedentes de los diferentes clubes andaluces, así como de Murcia y Melilla. Concretamente, el Real Club Marítimo contó con una participación de cuatro de sus alumnos, entre los que destacaba la primera participación a nivel nacional tanto de Guillermo Tardido como de Esther Gómez, quienes hace escasamente unas semanas daban el salto del optimist al láser, por lo que tiene doble mérito su participación en esta Copa de Andalucía.
Las seis mangas previstas en el Anuncio de Regata se pudieron completar, ya que las condiciones así lo permitieron. En cualquier caso, durante la jornada del sábado el viento apenas superó los once nudos, mientras que durante el domingo, cuando se produjo la escalada de posiciones de los regatistas melillenses.
Durante el sábado, la actuación de los regatistas del Club Marítimo fue más discreta. Aún así, Francisco Ortega y Guillermo Tardido se colocaban entre los treina primeros, de una flota de 53 unidades en láser 4.7.
El domingo se disputaron tres mangas más, con vientos del 220º, que a lo largo de la jornada rolaron quince grados hasta el 235º, y con una intensidad que empezó siendo de 15 nudos para acabar con rachas de 22 nudos. Fue cuando las condiciones se pusieron más duras para la flota, cuando el Equipo de Regatas del Club Marítimo consiguió despuntar. Francisco Ortega se consolidó entre los primeros de la clase, después de lograr terminar la primera manga en segunda posición, además de hacer un noveno y sexto lugar en la quinta y sexta prueba respectivamente. Estos puestos le permitieron escalar hasta la décima posición final de la Copa de Andalucía.
Otro de los regatistas que experimentó una importante evolución en la clasificación fue Ignacio Cano, que terminó en la posición 26, después de recuperar más de diez puestos en una jornada dominical navegando siempre entre los quince primeros de la flota.
Para Guillermo Tardido y Esther Gómez este desplazamiento ha supuesto su bautismo en la clase. En Almería consiguieron salir airosos de una comprometida situación, ya que dominar este tipo de embarcaciones con mucho viento es algo muy complicado. Aún así, lograron eludir los últimos puestos de la flota, con el puesto 30 para Guillermo Tardido y con la posición 41 para Esther Gómez.