El decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta, José María Mora, acudirá este martes al Senado para exponer su visión sobre la situación actual y futura del territorio de Ceuta y Melilla, en comparación con el resto de territorios españoles.
Según ha informado el Colegio de Arquitectos en un comunicado, el decano ha sido convocado en la denominada Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico.
El decano ha resaltado la creación de esta ponencia específica para que Ceuta, "a través de su transversalidad y complejidad" tenga voz y pueda exponer algunos de los asuntos que consideran la atención del Estado.
Para el titular del Colegio de Arquitectos, las desventajas de Ceuta y Melilla trascienden más allá de su insularidad y de su situación periférica.
Para los arquitectos, Ceuta y Melilla en materia de suelo y ordenación del territorio, revelan una situación "tal que no hace sino lastrar el crecimiento y desarrollo de su tejido construido, de su tejido edificatorio, y, por ende, de su tejido social y económico".
Mora reclamará para que la Administración General del Estado atienda "sus obligaciones en materia de ordenación del territorio, para que aborde un asunto que ha relegado a Ceuta, y Melilla, ante un vacío legal que, tras años de inacción, no se ha atendido desde los poderes públicos de representación".
El decano compartirá jornada con diversos catedráticos, doctores y expertos en materias propias que merecen ser tratadas en este foro en aras de atender las características singulares de los territorios extrapeninsulares.
En el Senado, la Ponencia de Estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, creada en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, tiene como objetivo el obtener un estudio detallado de las singularidades de estos territorios en todos sus ámbitos para garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos y remover los obstáculos que dificulten su plenitud.