Vox Melilla asegura que el Gobierno central ha tardado “un tiempo considerable en permitir acciones de protección” de nuestras aguas territoriales al hacerse eco de la instrucción a buques de la Armada para intensificar su presencia en las aguas de Melilla y en las rutas marítimas que unen la ciudad autónoma con la península.
Una nota de prensa destaca lo revelado recientemente por el diario “Confidencial Digital” en el sentido de que algunos buques de la Armada española hayan recibido, desde hace semanas, instrucciones para intensificar su presencia en las aguas que rodean las ciudades autónomas.
La formación política que lidera Tasende asegura que “Marruecos no reconoce aguas territoriales de las dos ciudades autónomas, pero hasta ahora las había respetado”, a la vez que añade que siguen “instalados en su discurso de recuperar Ceuta y Melilla, como si alguna vez hubieran sido parte de su reino”.
Duda de que Marruecos sea "socio estratégico"
Cuestiona que el gobierno de Sánchez considere que “España tiene una relación importante de lealtad con Marruecos”, y la considere un “socio estratégico” pero se pregunta “¿Cómo va a ser una relación de lealtad y un socio, si Marruecos solamente asfixia la economía de las ciudades autónomas y reclama su soberanía?”.
Advierte que “este refuerzo en las aguas españolas viene marcado por la instalación de piscifactorías marroquíes en nuestro territorio”, y recuerda que ello ha sido denunciada por VOX a nivel nacional. Se lamenta de que “en lugar de actuar sin demora levantando las jaulas fondeadas en nuestras aguas, el Gobierno ha tardado un tiempo considerable en permitir acciones de protección como estas”.
VOX Melilla asegura que la españolidad de las ciudades autónomas no tiene discusión alguna, “no está en venta”, y la historia lo avala, pero reitera que “Marruecos ignora los irrefutables hechos históricos y se obstina en reclamar la soberanía sobre Ceuta y Melilla en foros internacionales y en su parlamento”.
En efecto: han tardado 40 años.