Una delegación del espacio Schengen visitará los puestos fronterizos de Melilla próximamente, ha informado a El Faro Jesús Barranco, responsable a nivel local del Sindicato Unificado de Policía (SUP). "Va a venir una comitiva que vienen de Europa para ver qué es lo que se va a hacer con las fronteras".
A raíz de que la frontera con Marruecos se cerrase bajo el argumento de la pandemia del coronavirus, el año pasado, las autoridades empezaron a hablar de incluir a Melilla en el espacio Schengen y pedir visado en los puestos fronterizos en vez de en el puerto y aeropuerto.
Barranco se pregunta qué tipo de puesto fronterizo se va a encontrar esta delegación, ya que asegura que “no hay mantenimiento”. Cree que si mañana se dijera de abrirla, habría problemas porque lleva ya cerrada cerca de dos años. "Está todo sin mantenimiento", como los ordenadores, etc., ha apuntado.
"Si viene una comisión, lo que no se pueden encontrar es una frontera en las condiciones tan pésimas que tenemos con suciedad y falta de mantenimiento", ha apuntado Barranco.
Además, en el momento en el que cerraron los puestos, estaba empezando a funcionar la frontera inteligente en Beni Enzar y Barranco ha resaltado que ya hubo fallos en su momento.
Schengen: un tema que está sobre la mesa
Si en junio, los secretarios de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, visitaron la ciudad y dijeron que el Gobierno estudia incluir a las ciudades autónomas en el espacio Schengen y la unión aduanera de la UE; en julio el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, informó de que conversó en Madrid con los nuevos ministros de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para abordar el tratado de Schengen.
Los visados de Marruecos para Europa, deberían ser controlados en la Aduana y Policia de Melilla y no en destino. Y las entradas ilegales en territorio europeo DEVOLUCION INMEDIATA. Siempre habrá algún pais africano que acoja las devoluciones previa compensacion económica que siempre será menos costosa y traumática que una acogida forzosa.