El Voleibol Melilla de Primera Nacional Femenina se está jugando el ascenso con los mejores conjuntos de su categoría. Con un equipo de cantera lograron ascender a categoría nacional y proclamarse conjunto revelación del campeonato en la primera temporada. En la segunda ya aspiraban a luchar por ascender, pero las lesiones se cebaron con el grupo, especialmente con las jugadoras veteranas importantes, como es el caso de Almudena Martín Rojas, la abanderada del voleibol femenino melillense.
Este año las lesiones están respetando y, con jugadoras melillenses sumadas a estudiantes y a parejas de jugadores del conjunto de Superliga Masculina, se ha conseguido hacer un grupo muy compacto y de calidad que con un poderoso saque y un ataque contundente es uno de los favoritos para lograr el ascenso a Superliga2 Femenina. A estas alturas el único objetivo de las Gladiadoras es el ascenso.
De todo ello hablamos con Almudena Martín Rojas.
Objetivo: el ascenso
“Ya era hora de luchar por estar arriba y por ascender. Luchamos mucho por tener un equipo femenino en categoría nacional y llevamos tres años ya en la misma categoría y necesitamos ascender. Hemos hecho temporadas muy buenas, hemos ido de menos a más y ya tenemos que cumplir objetivos más ambiciosos. Si no, de todas formas, está siendo una temporada muy buena y yo estoy muy orgullosa del trabajo y de todo lo conseguido”
Evolución de un equipo de cantera
“La experiencia, la dedicación, la competición están siendo claves para hacer de un equipo de cantera un conjunto que aspira al ascenso. Siempre hemos tenido cantera, siempre hemos tenido buenas jugadoras, pero éramos pequeñas, la mayoría no teníamos experiencia fuera de Melilla y muchas necesitábamos evolucionar. Yo me fui de casa y jugué en otros equipos para estar lejos de mi casa, evolucionar, hacerme fuerte y coger experiencia. Ahora tenemos jugadoras de aquí que han evolucionado y mejorado mucho. Además, nos llevamos muy bien todas y eso es súper importante”
Gran grupo
“Hemos coincidido chicas que jugamos bien y que nos llevamos muy bien. Somos un grupo de amigas, una familia tanto dentro como fuera de la pista. Las incorporaciones nuevas se han adaptado muy bien y las juveniles que vienen a ayudarnos evolucionan y se adaptan muy bien. Tenemos un gran grupo”.
Salim Abdelkader: indispensable
“Salim lleva muchos años apostando por el voleibol femenino. Él se desdobla y cada semana hace lo posible y lo imposible para estar en todos los entrenamientos, en todos los desplazamientos. Yo pienso que si logramos el ascenso él apostaría por nosotras y se quedaría con el equipo femenino. Somos un conjunto de cantera que él conoce y ha ayudado a evolucionar desde pequeñas y eso es muy bueno para nosotras y muy motivador para él. A mí me transmite mucha confianza y me da mucha tranquilidad. Él te lleva, te aconseja, te motiva. Nos dice donde tenemos que sacar, por ejemplo, y nos dice si fallas es culpa mía, pero no suele equivocarse. En los tiempos muertos también transmite mucha tranquilidad. En el vóley a muchas se nos va la cabeza, nos salimos del partido, es un deporte muy de cabeza y él sabe llevarnos, centrarnos y a mí personalmente me da total confianza”.
Pizarra: partido clave
“Pizarra va primero. Juegan bien, son buenas. Nosotras hemos logrado ganar el primer y difícil encuentro pero ellas lo han hecho sin ceder ningún set, así que ahora mismo ellas van primeras y nosotras segundas. Va a ser un partido clave para el ascenso porque somos dos de los mejores equipos. Nos vamos a jugar las plazas entre nosotras. De hecho yo creo que ellas son ahora mismo las claras favoritas al ascenso. Todos los partidos son importantes, ganando todos ascendemos, pero este partido va a ser clave, al tratarse de un rival directo, sobre todo a nivel emocional y mental
El público en el pabellón: un jugador más
Para ascender debemos ganar cuantos más partidos mejor. Pero debemos en cierta forma obligarnos a ganar en casa. El ‘Javier Imbroda’ debe ser nuestro fortín. En nuestra pista debemos sacar los máximos puntos. Pizarra tiene una cancha que es un horno, el público grita, anima, hace mucho ruido. Las lleva a ellas en volandas y a las rivales las saca del partido. Nosotros queremos algo así en nuestro pabellón, queremos que el ‘Javier Imbroda’ se llene y que venga a animarnos toda Melilla y nos ayuden a ganar el partido. Nos jugamos ponernos primeras, y eso da mucha motivación, y necesitamos más que nunca el calor de la gente”, concluyó.