Hace casi un año nació en Melilla la Federación Sefardí del Sur de España, específicamente de Andalucía, Ceuta y Melilla, contando un apoyo de autoridades civiles y militares. Esta fue una idea de Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel, quien se traza varios proyectos, como dar a conocer el judaísmo de la ciudad fuera de nuestras fronteras.
Actualmente y hasta el 30 de marzo de este año se desarrolla el ciclo de conferencias ‘Maimónides: vida, obra y legado’, a través de zoom y semanalmente hay una en cada una de las ciudades que conforman la federación.
“La idea es concluir el 30 de marzo, que coge la presidencia de la Federación la ciudad de Jaén”, explica Guahnich a El Faro, mientras señala que barajan si realizan el acto en Jaén o en la misma Melilla.
Aún no hay nada seguro, pero adelanta Guahnich que intentan traer a la ciudad a todos los presidentes de las asociaciones culturales que forman la federación y de no lograrlo, viajarán a Jaén. Asimismo explica que la idea es que la presidencia rote cada año por las ciudades miembros, siguiendo un orden alfabético.
La idea y el proyecto de la Federación Sefardí de Asociaciones del Sur de España nace en Melilla y tiene como objetivo “fomentar los diferentes actos y eventos que se realice en cada una de las asociaciones culturales y a la vez, promocionar el judaísmo sefardí en el sur de España, a través de la federación, con eventos particulares”.
A juicio de Guahnich, como presidente de Mem Guímel, crear esta federación “ha sido un grandísimo logro”, mencionando que fue durante la pandemia. Y es que la crisis sanitaria del coronavirus les llevó a reinventarse y así surgió esta nueva organización.
Esta federación ha unido a diferentes asociaciones, de distintas ciudades e idiosincrasias, “cada una de ellas estructurada o pensada desde una perspectiva cultural, como puede ser la música, el teatro, el idioma, etc. Pero remar juntos nos va a hacer llegar lejos”, dijo.
Recalca que es una iniciativa de Mem Guímel que nació en Melilla y que busca transcender fronteras. Guahnich indica que hicieron una exposición en Almería durante el verano pasado y trabajan en más eventos.
En este sentido, dijo que trabajan junto con Granada para “intentar” montar un museo en esa localidad, donde estarán Mem Guímel y la Federación Sefardí, donde tendrán una sala específica para el mundo judío sefardí.
Abriendo fronteras
De acuerdo con el presidente de Mem Guímel han abierto fronteras y con la Federación Sefardí han dado un “salto a la península”. Con ello, buscan llevar el judaísmo melillense a otros puntos del país.
Lamenta que éste sea “desconocido” en la península y recuerda que “la primera comunidad que se asienta en Melilla, fuera de lo que era la comunidad cristiana, fue la comunidad judía que se asentó en el año 1.864”. Y dice que a partir de ese momento “llega, realmente, la multiculturalidad a Melilla, de manos de los judíos que llegan ese año”.
Los proyectos de Mem Guímel no se detienen, y Guahnich informa de que van a colaborar con la Fundación IWO de Argentina para realizar un seminario donde “vamos a meter nuestra parte sefardí”.
A su juicio, están abriendo fronteras, ya no solo en España sino en otras latitudes con Mem Guímel. Y adelanta, “no nos vamos a quedar quietos, Mem Guímel no para, no se asienta. Podemos tener, digamos, un descanso pero es para avanzar y pensar en nuevo objetivos y ver nuevas opciones”.
Y agrega que el objetivo actual es “llevar el judaísmo melillense a la península”, no solo al sur del país sino a todos los rincones. Indica que hay que recordar que “Melilla es el retorno del judaísmo a España, después de la expulsión”.
Buenos días; En mi humilde opinión es un proyecto, ante todo generoso, que explica muchas costumbres que había, en casa de mis padres, y abuelos y que yo no veía en las casas de mis amigas, mi simpatía inculcada por mis padres, por el pueblo de Israel, y que se rezara por nuestros hermanos judíos, y muchas costumbres que sobrevivieron siglos en mi casa. Muchas gracias, por vuestra generosidad, y será si Di'os lo permite un gran éxito. Un afectuoso saludo.