Ofrecerá una conferencia, abierta a todo el público, mañana viernes en el PEC a las 19:30 horas titulada ‘La Violencia de Género desde una perspectiva global’.
La exministra de Cultura y prsidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, volverá a Melilla este viernes para ofrecer una conferencia enmarcada en los actos por del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el próximo 25 de noviembre. La ponencia, abierta a todo tipo de público pues no se trata de “un mítin político”, tal y como apuntó la diputada socialista Celia Sarompas, se celebrará en la Sala 120 del Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) a partir de las 19:30 horas de mañana viernes 12 de noviembre.
Además, los asistentes podrán expresar sus dudas y argumentos en el coloquio posterior a la conferencia de Calvo. No obstante, la exministra comparecerá ante los medios de comunicación locales y será recibida por el delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar, según informó Sarompas.
Por otra parte, la diputada socialista aprovechó la ocasión para criticar duramente la campaña del Partido Popular con el lema ‘Zapatero se columpia con las mujeres’. Una campaña que para Sarompas no hace más que tratar con “frivolidad” una lacra social tan delicada teniendo en cuenta que en lo que va de año ya son más de 60 mujeres que han muerto a manos de sus parejas y 16 menores que han corrido la misma suerte en este contexto de violencia doméstica.
“Las mujeres españolas saben perfectamente que el Gobierno ha dado valor de Ley la Igualdad”, aseguró Sarompas, rebatiendo así las diversas comparecencias de la senadora popular melillense, María del Carmen Dueñas, a la que acusó de hacer “demagogia”.
“Con lacras como el paro femenino y la Violencia de Género no se puede hacer demagogia porque acarrea situaciones muy dramáticas”, aseguró Sarompas y añadió que el Partido Socialista es consciente de que “las mujeres somos una parte esencial de la sociedad y no vamos a permitir que nos den lecciones porque hay que recordar que el Grupo Popular ha recurrido en las Cortes o ha votado en contra de todas las iniciativas del Gobierno central”.
“Critico, pero tú dame”
En este sentido, Sarompas aseguró que la línea política del Partido Popular de Melilla en materia de Mujer es “criticar pero luego poner la mano para recibir el dinero” de las partidas que el Gobierno central destina a Melilla para la ejecución de diversos programas en este área.
La diputada socialista melillense recordó que recientemente el área de Mujer “votó en contra de una partida del Estado para la atención de los hijos víctimas de la violencia porque no estaba de acuerdo con el reparto territorial”, algo que reclamaba la senadora melillense, por su parte, recientemente. “No están de acuerdo con el reparto territorial y critican, pero cuando llegue el dinero pondrán la mano”, apostilló.
Por otro lado, reseñó que la casa de acogida que la Confederación española de Mujeres en Igualdad tiene en Melilla se mantiene gracias al convenio firmado entre la entidad con la Consejería de Educación y Colectivos Sociales, una casa de acogida cuya “directora es una jueza sustituta que archivó el caso de los votos por correo”, recordó Sarompas.
Por último, pidió al Partido Popular que “deje de manosear y jugar con todo esto únicamente con el objetivo de confrontar con el Gobierno central”.
Pleno monográfico
Sarompas también reconoció que la Junta de Portavoces accedió a la petición de los grupos de la oposición de celebrar un pleno monotemático con motivo del 25 de noviembre. El consenso de los grupos de la Asamblea también se plasmará en la elaboración del manifiesto en el que están trabajando. “Es la primera vez que la Asamblea va a hablar sobre este tema”, apuntó.