• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La ampliación del gasoducto Medgaz, lista para entrar en servicio este mes

La infraestructura se ha vuelto aún más estratégica después de que Argelia, por diferencias políticas con su vecino Marruecos, decidiera cerrar el pasado 1 de noviembre el gasoducto Magreb Europa, operativo desde noviembre de 1996.

por Redacción El Faro
16/01/2022 10:45 CET
La ampliación del gasoducto Medgaz, lista para entrar en servicio este mes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El gasoducto Medgaz, una infraestructura energética clave, ya que transporta el gas argelino a España, tiene ya lista su ampliación de 8 a 10 bcm (10.000 millones de metros cúbicos), una capacidad adicional que está previsto que entre en servicio este mes.

Medgaz, la compañía que opera este gasoducto, es propiedad de la argelina Sonatrach, que controla un 51%, y de Naturgy, que posee el 49% restante a través de un vehículo de propósito especial en el que participa también BlackRock.

La infraestructura se ha vuelto aún más estratégica después de que Argelia, por diferencias políticas con su vecino Marruecos, decidiera cerrar el pasado 1 de noviembre el gasoducto Magreb Europa, operativo desde noviembre de 1996.

Ese otro gasoducto unía Argelia con España pasando también por territorio marroquí, por lo que, al cerrarse esa gran tubería, Medgaz se ha convertido en la principal puerta directa de acceso al gas por parte de España.

La multinacional energética Naturgy y su aliada argelina Sonatrach acordaron en julio la puesta en marcha de esta ampliación, en la que han invertido unos 73 millones de euros, para el cuarto trimestre de 2021, un calendario que apenas se demorará, puesto que la ampliación como tal está acabada, se han hecho pruebas de presión y solo falta ponerlo en marcha.

En concreto, el consejero delegado de la empresa estatal argelina Sonatrach, Toufik Hakkar, aseguró hace unos días que el cuarto turbocompresor de este gasoducto prevé entrar en servicio este mes.

En una entrevista con el canal de televisión "Al24News", Hakkar subrayó que Sonatrach ha podido cumplir todos sus compromisos contractuales con la parte española a través del gasoducto Medgaz solo "sin el menor problema".

Además, este nuevo turbocompresor asegurará los suministros del mercado español y portugués de gas argelino de acuerdo con las cantidades contractuales y permitirá responder a cualquier solicitud de cantidades adicional, añadió el directivo argelino.

La ampliación en 2 bcm/año de Medgaz, es decir, en 2.000 millones de metros cúbicos de gas, implica por tanto un aumento de la capacidad del 25 %, es decir, hasta alcanzar los 10 bcm/año.

Medgaz se puso en marcha en abril de 2011, por lo que acumula algo más de una década ininterrumpida de operaciones, y su ampliación reforzará la seguridad de suministro de gas desde Argelia, país que aportó en 2021 el 42,7 % de todo el gas importado por España.

Con todo, la crisis diplomática entre Marruecos y Argelia que desembocó en el cierre del gasoducto Magreb-Europa ya comportó un reforzamiento del abastecimiento mediante gas natural licuado.

De hecho, un 68,8 % del gas natural que importó España en diciembre pasado llegó en forma de gas natural licuado (GNL), es decir, en buques metaneros, frente al 47,6 % del mismo mes de 2020, según datos de Enagás.

El gasoducto Medgaz une Beni Saf, en la costa argelina, con Almería, en la española, y se trata de una gran tubería construida a más de 2.000 metros de profundidad en el Mediterráneo.

Tags: ArgeliaMarruecosNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 8 minutos
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 3 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 3 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 4 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 8 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 9 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023