La consejera de Salud Pública, Paqui García Maeso, ha asegurado este viernes que su área “desaconsejó” la comida que organizó este jueves la Viceconsejería del Mayor por la celebración del Año Nuevo Amazigh.
Es más, García Maeso remarcó que la viceconsejera del Mayor, Fátima Mohamed Kaddur, decidió seguir adelante con esta celebración a pesar de contar con esta respuesta desde Salud Pública. Y es que la incidencia acumulada de la covid va en aumento en nuestra ciudad y se registran 3.500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
200 personas
Y es que la viceconsejera unas semanas antes indicó que serían unas 200 personas las que estarían en esta comida en un interior, al celebrarse en el Hotel Tryp Melilla Puerto, y que tenían más capacidad pero se iba a limitar por la pandemia. Incluso apuntó que se solicitaría el pasaporte covid y que se recomendaba hacerse un test de antígenos a todos los mayores que participaban en ella. Es más, solo se podía asistir a la comida con una invitación nominal que se habría recogido en la viceconsejería.
El jueves, Mohamed Kaddur volvió a reiterar que la comida se estaba llevando a cabo de forma segura cumpliendo con las normas covid.
Más eventos
En cuanto a los eventos que hay este fin de semana, también relacionados con el Yennayer, García Maeso aseveró que se recomienda todo en el exterior. Y luego solicitó a los ciudadanos que mantengan las distancias de seguridad.
La celebración del Yennayer
Como recogió el jueves este periódico, los mayores de Melilla celebraron el Yennayer con una comida “segura” en el Hotel Tryp Melilla Puerto. La velada, organizada por la Viceconsejería del Mayor, contó con dos centenares de invitados y se ha llevado a cabo de forma segura cumpliendo con todas las normas anticovid.
La viceconsejera del Mayor, Fátima Kaddur, quien asistió ataviada con el traje tradicional amazigh para celebrar el año nuevo 2972, aseveró ante los medios de comunicación que se trata de una comida “muy segura” en la que hubo muchas sorpresas, degustación de las gastronomía típica del rif y música en directo con el grupo Inumazigh.
En el menú ha constado de un primer plato de harera (sopa) con chubakía y dátiles de acompañamiento; después breuas de pollo y carne en salsa con pasas; y por último cuscús dulce, té y toda la clase de dulces. Todo ello es “comida típica del rif beréber”, ha aseverado la viceconsejera.
Se ha aconsejado a todos los asistentes que se hicieran un test de antígenos y el pasaporte covid era obligatorio para poder asistir a esta comida. Kaddur ha insistido que todos los mayores han llegado hasta el Hotel Tryp con un test de antígenos y su pasaporte covid. A quienes no traían el pasaporte, “se le ha echado para atrás”, ha asegurado la responsable del área del Mayor de Melilla.
Que verguenza