Ya se ha contratado el 70% del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno 2021-2022, según informó su máxima responsable Sabrina Moh en declaraciones a Televisión Melilla.
La delegada explica que "son 700 contratos del total de 1.000" ya que siempre hay "contratiempos" porque en un puesto no existen candidatos inscritos; las personas seleccionadas renuncian o no se presentan; o una misma persona está inscrita en varias ocupaciones y deba decantarse por una.
Moh recuerda que primero se contrata a los titulares y luego se llama a los suplentes para cubrir las vacantes. De hecho, adelanta que ya se gestionan los suplentes para que se incorporen "en el menor tiempo posible".
Esto último se entiende si no perdemos de vista que los contratos ofertados son de seis meses de duración y tendrán que finalizar el próximo 30 de junio.
Como en el transcurso del Plan suelen darse bajas, "las listas de suplentes siguen moviéndose y podemos seguir llamando a personas en cualquier momento", señala Moh. Claro que, la contratación de estas sustituciones no será por seis meses, sino por el tiempo que reste hasta el 30 de junio.
También existen reconversiones a lo largo del Plan porque haya sido imposible cubrir algún puesto. "Dentro del mismo grupo de cotización podemos hacer alguna variación, lo que implica que podamos sacar otro contrato", apunta.
Con estos reajustes, en palabras de Moh, se intenta "aprovechar el mayor número de recursos" y responder al desempleo en la ciudad sin que "tengamos que devolver dinero".
Ahora mismo, el Plan de Empleo evidencia la carencia de profesionales en las plazas de enfermeros y de maestros especializados en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Inglés y Primaria.
Moh confiesa que "hemos podido contratar a un número importante, pero no todos los puestos", por lo que habrá que hacer resondeos "para ver si podemos contratar a alguien más".
Pero, hay puestos de trabajo que no están cubiertos porque los seleccionados no se han presentado (122) o han renunciado a trabajar por diversos motivos (48).
Al igual que en 2021, la Delegación ha publicado la lista de titulares y suplentes en la web del Servicio Público de Empleo Estatal y los ha llamado por teléfono para que se presenten y entreguen la documentación.
La Delegada recalca que se eliminó el requisito que impedía ser seleccionado para un Plan de Empleo por ser perceptor de algún tipo de prestación o subsidio. Así, han podido optar por el Plan "personas que llevaban más de 10 años como demandantes de empleo".
Además, se ha cambiado el requisito de "antigüedad" por el de "parado de larga duración", que es aquel que "ha estado desempleado 360 días o más en el último año y medio".
En caso de que un puesto no quede cubierto con parados de larga duración, se busca a quienes tengan el mayor número de días como demandantes de empleo dentro de los últimos 18 meses. En caso de empate, sí se va a la fecha de inscripción como demandante y se selecciona al que tenga más antigüedad.
El Plan Estratégico Integral es "ambicioso"
Moh ha asegurado a Onda Cero que el Plan Estratégico Integral que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez es "un proyecto ambicioso para situar a la ciudad de Melilla en las mejores condiciones posibles".
A tenor con Moh, el Plan Estratégico elaborado por el Ejecutivo local y el que está llevando a cabo el Estado "son complementarios", pero este último "pone las bases para poder llevar a cabo cualquier otro tipo de desarrollo".
La Delegada refiere que esta iniciativa se inició tras detectar varios problemas que afectaban a Melilla y "que necesitaban una respuesta específica", sobre todo en temas de seguridad y de reformas normativas de áreas.
"Sobre todo por las competencias que tiene el Gobierno de la Nación en Melilla, tenemos que abordarlo desde una visión trasversal, donde todos los Ministerios tengan que decir qué compromisos se puedan llevar a cabo y donde también se implique la Ciudad Autónoma", concluye.