Ayer lunes se disputaba la octava etapa del Dakar, que discurría entre Al Dawadimi-Wadi Ad-Dawasir (394 km SS, 828 km totales), convirtiéndose en una de las etapas más difíciles de las recorridas hasta el momento.
El sur de Arabia es sinónimo de arena y dunas, que protagonizaban este día que se hizo largo para muchos de los participantes.
Motos
No sorprendía que Sam Sunderland (GasGas) se anotara el triunfo en la octava etapa. El británico y Matthias Walkner (KTM) habían cedido tiempo el domingo y ayer tenían la ventaja de salir con la trazada de los pilotos de cabeza como guía.
Los pronósticos se cumplieron porque el británico se llevó la etapa (y recupera el mando en la general) y Walkner, su ex compañero en KTM, fue tercero, con el chileno Pablo Quintanilla (Honda) incrustado entre ambos.
Por su parte, el español Joan Barreda estaba completando, de nuevo, una etapa sensacional. Pese a que partía tercero y, por tanto, con menos referencias, estaba manteniendo un ritmo muy alto hasta que una zona complicada de navegación en el tramo final (en torno al kilómetro 335) le jugó una mala pasada. El español, que por entonces rodaba junto a su compañero de Honda Nacho Cornejo, cedió ahí más de siete minutos y con ellos todas sus esperanzas de estar arriba en la etapa. Pese a todo, sube posiciones en la general y ya es quinto.HRC
Una lástima porque el castellonense estaba repitiendo una actuación magistral pese a las carencias físicas derivadas de su lesión (una fractura de clavícula izquierda que se produjo en la etapa 5). Tenía prácticamente asegurado el top 5, pero esa zona final se dejó unos minutos que pueden ser muy valiosos.
Barreda terminó décimo en la etapa a 11:43 del vencedor, pero mejora posiciones en la general. Un resultado aún positivo si tenemos en cuenta que el español tuvo una caída en la zona de dunas. Ahora el de Honda es quinto a 14:38 de Sunderland. Es decir, sigue con buenas opciones.
No le fueron tan bien las cosas hoy a Lorenzo Santolino, que también salía adelante (quinto ayer en el orden de arrancada) y penalizó más que Barreda: se dejó más de 20 minutos y eso le costó varios puestos en la general, del quinto al séptimo a 21:09 del líder.
Mientras tanto, el melillense Rachid Al-Lal Lahadil (Melilla Sport Capital) entraba en meta en la posición 104, a 02H30’33” y con un minuto de penalización, quedando situado en la General en el puesto 107, a 17 H 02’ 12” de Sunderland.
Buggys
Gerard Farrés y el melillense Diego Ortega (Can-Am Factory South Racing) finalizaron la etapa de ayer lunes en la cuarta posición, con una diferencia de 08’15”, sobre los primeros clasificados los polacos Marek Goczal y Lukasz Laskawiec (Cobant-Energylandia Rally Team), que concluyeron la etapa en 04 H. 36’ 14”.
Los también polacos Michal Goczal y Szymon Gospodarczyk (Cobant-Energylandia Rally Team) entraron en la segunda posición en la meta, a 2’48” de los primeros clasificados.
El estadounidense Austin Jones junto al brasileño Gustavo Gugelmin (Can-Am Factory South Racing), ocuparon la tercera plaza de la clasificación en esta octava etapa, a 08’ 10” de los vencedores de la misma y tan solo con 5” de ventaja sobre Farrés y Diego Ortega.
Rokas Baciuska junto con el copiloto español Oriol Mena (South Racing Can-Am), entraron en quinta posición a 10’ 08”, mientras que Aron Domzala y Maciej Marton (Can-Am Factory South Racing) finalizaron a 12’ 20” del primer buggy en entrar en meta.
Al término de esta octava etapa, el estadounidense Austin Jones junto al brasileño Gustavo Gugelmin (Can-Am Factory South Racing) continúan liderando la clasificación general con un tiempo de 34H 12' 38'' y una penalización de 6’00”, seguidos a 6' 38'' de los españoles Gerard Farrés y el melillense Diego Ortega (Can-Am Factory South Racing).
Los polacos Michal Goczal y Szymon Gospodarczyk (Cobant-Energylandia Rally Team) se mantienen en la tercera posición de la Clasificación General, a 14’49” del liderato.
Rokas Baciuska junto con el copiloto español Oriol Mena (South Racing Can-Am) se encuentran situados en la cuarta plaza de la general, con una diferencia de tiempo con respecto al líder de 29’56”, y a una distancia más que considerable con la segunda plaza en la que se encuentran Farrés y el melillense Diego Ortega.
La quinta plaza es para los polacos Marek Goczal y Lukasz Laskawiec (Cobant-Energylandia Rally Team), que se encuentran a 33’17” del liderato
Los brasileños Rodrigo Luppi de Oliveira y Maykel Justo (South Racing Can-Am) son sextos, a 59’44” del liderato, tras dejarse en la jornada de ayer 31”16”, entrando en la décima posición a meta.
Novena etapa
En la jornada de hoy martes se llevará a cabo la novena etapa entre Wadi Ad-Dawasir-Wadi Ad-Dawasir (287 km SS, 490 km totales).