• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 05:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Vecinos de Ataque Seco echan en falta contenedores, tiendas de barrio y aparcamientos

Destacan que es una zona tranquila, donde todos se conocen y se ayudan. "Es un barrio de gente humilde y trabajadora", dice Juana María Pol, quien vive allí desde hace un año

por A.F.R.
10/01/2022 19:42 CET
Imágenes: Danai Dawaher

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El paso de los años se ha sentido en el barrio de Ataque Seco. Quienes han vivido allí por cuatro décadas notan diferencias entre como era y cómo es ahora.

Así lo dice Abdeslam Ahmed, quien tiene 40 años en la zona. Echa en falta más tiendas de barrios, que antes había y ahora escasean por lo que a los vecinos se les dificulta hacer la compra. "Aquí en principio, lo que son las tiendas de barrio han desaparecido casi todas, antes teníamos la tienda donde nos encontrábamos y charlábamos los problemas que tenía uno y eso ya prácticamente ya ha desaparecido", dice a El Faro.

Sobre las áreas de ocio para los niños, indica que "antes los niños se iban a jugar al parque Lobera", pero en la actualidad "no tienen prácticamente donde ir a jugar, tienen que ir a los pisos que están por allá arriba", donde han hecho unos parques.

Ahmed cree que también hace falta una “buena asociación de vecinos”. Por otra parte, afirma que hay barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad para algunas personas.

 

1 de 4
- +

Asimismo menciona los contenedores de basura, que algunos vecinos creen debería haber más. "Ahora cualquier persona mayor para tirar la basura tiene que ir hasta el Colegio España y es bastante lejos. Había unos contenedores al lado del parque, los quitaron, ese es otro problema que los vecinos cuentan", dice.

Ainhoa Díaz, otra vecina de Ataque Seco coincide con Ahmed, en la necesidad de que haya más contenedores. "No hay papeleras, no lo limpian. Está muy sucio pero es muy bonito, es muy tranquilo" el barrio.

Ella cuenta que para tirar la basura debe ir hasta la parte de arriba del barrio y en el recorrido, señala, tampoco hay pasos de peatones.

Díaz vive en el barrio desde que era pequeña, por lo que conoce a todos los vecinos y destaca la multiculturalidad de la gente del barrio, que dice, “lo enriquece”.

Por otra parte, indica que el agua se va desde las 12:00 de la noche hasta las 06:00 horas, por lo que tienen cubos llenos en casa, en caso de necesitar agua en la madrugada.

Ahmed también hizo mención a este tema. "El agua estamos como en toda Melilla, nos las cortan a las 11:00 o 12:00 de la noche", afirma y señala que hay gente en el barrio que se ha adaptado y ha puesto bidones o aljibes, pero sabe que supone un gasto. El vecino espera que se ponga en marcha el cuarto módulo de la desaladora para solucionar este problema

Ataque Seco es un barrio que se caracteriza por sus cuestas y callejones. Los nombres de sus calles están dedicados a poetas, por lo que es común ir por la calle Vicente Aleixandre o Rubén Dario.

La calle principal da acceso al resto de las vías del barrio, que se van haciendo más estrechas así como las aceras. Además hay pequeños callejones por el que pasan los vecinos sin dejar de lado las distintas escaleras para acceder a las zonas más altas y para bajar andando.

Las paredes que flanquean algunas de estas escaleras necesitan un "cariño", pues muchas están desconchadas, así como también falta la renovación de algunas baldosas.

Espacios de aparcamiento

La falta de parkings es un de los problemas del barrio, dicen los vecinos.

Juana María Pol es vecina del barrio desde hace un año aproximadamente cuando se mudó con su esposo.

Ella también mejoraría el tema de la basura, que dice, los niños la dejan tirada por las puertas. Pero afirma que es un barrio además de tranquilo, limpio.

También mejoraría el aparcamiento en el barrio, que señala, es complicado y explica que "como aquel que dice que Melilla es muy pequeña, cada vez hay más vehículos… el aparcamiento es complicado".

Este problema también lo sienten los vecinos del Carmen, quienes creen que es algo que hay que mejorar. "Lo bueno que tiene este barrio es céntrico y lo único que tiene que mejorar es el tema del aparcamiento. Y ahora me he enterado que en el Centro va a haber solamente zona de carga y descarga, con lo cual se va a cargar más el barrio y es un tema importante, estamos sufriendo aquí bastante", dice.

Afirma que hay días que deben aparcar en la calle Castelar, a la zona del Colegio España o incluso en el centro.

Este barrio colinda con Ataque Seco, y Mohamed lo define como tranquilo, y recuerda que hay zonas cercanas para el ocio, como el es parque Hernández y para las compras, El Rastro.

Todos se conocen en Ataque Seco

La familiaridad de Ataque Seco también es reconocida por los vecinos. Juana María Pol, quien tiene un año viviendo en la zona, venía de residir en el Monte María Cristina y nota diferencias. "La verdad que estuve viviendo anteriormente en el Monte María Cristina y era un poquillo más complicado el barrio, pero este no, este barrio es más bien tranquilito".

Ella cree que es un barrio familiar. "Creo que sí, porque los que vivimos aquí somos de Melilla, nos hemos criado en barriadas y la verdad que esta barriada es de gente muy humilde y trabajadora".

Ahmed dice que Ataque Seco es el barrio donde los vecinos se saludan con los buenos días y si alguien tiene algún problema les llega a todos. Y lo describe, "no es como las colmenas de los pisos, donde los vecinos conviven, buenos días y buenas tardes, pero nadie sabe los problemas de cada uno, pero aquí más o menos nos enteramos de los problemas de uno y más o menos si podemos ayudar o colaborar".

Tienda de barrio

Cerca del parque abrió hace cuatro meses una tienda de barrio. Hassan es el encargado y señala que los vecinos le comentan que "está muy bien, porque antes no tenían ni para comprar agua, nada. Y yo estoy empezando poco a poco y la gente está contenta".

Afirma que cada vez va más gente a la tienda del barrio. Y con este nuevo establecimiento, dice Hassan, que hay personas que han vuelto a pasar por la zona, porque antes "había mucho niñato".

Agrega que aún hay algunos que molestan, "yo hablo con ellos. Hay unos que hacen caso y otras veces que no".

Sobre el barrio dice que es bueno y "tranquilo".

Medio Ambiente, sobre los contenedores

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha dicho a El Faro que "mirarán y comprobarán" si faltan contenedores en el barrio de Ataque Seco, y "si hay que poner más, hay que poner más".

No obstante, recuerda que las calles del barrio son muy estrechas y en éstas "no cabe ningún tipo de contenedor", así como tampoco podrían acceder los camiones que recogen los desechos sólidos.

Mohatar explica que los contenedores se colocan en espacios determinados para que el ciudadano tire la basura. "Ahora, si las ubicaciones donde están, creo que serán las únicas zonas donde se podrán poner. Pero si hay alguna otra y que no impida el paso de vehículos y de personas, se puede plantear poner algún contenedor más".

En cuanto a los cortes de agua que afectan no solo a Ataque Seco sino a toda la ciudad, el titular de Medio Ambiente señala que debido a que la producción de agua es insuficiente para tener el líquido las 24 horas del día en los hogares, "lo que se hace es cortar o estrangular las tuberías a las 12:00 de la noche para que se llenen los depósitos de agua y a las 05:00 o 06:00 horas se abre para que toda la ciudad tenga agua".

Menciona que usan este horario porque el consumo de agua debe ser menor en vista de que son horas donde las personas están durmiendo.

Y recuerda el consumo de agua en Melilla, que es de media entre 36.000 y 38.000 metros cúbicos de agua, mientras que la producción "da justo para ese consumo diario".

 

RelacionadoEntradas

Nuria Nieto, Escuela de Música y Danza ‘Pilar Muñoz González’. -JCF-
Imágenes: Danai Dawaher

Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

hace 19 minutos
Imágenes: Danai Dawaher

Ernesto Monteiro: “El turismo de cruceros será el pilar económico real de Melilla”

hace 3 horas
EFE
Imágenes: Danai Dawaher

La Facultad de Ciencias de la Salud aborda los avances en el tratamiento de la diabetes

hace 4 horas
Melilla
Imágenes: Danai Dawaher

Nueva concentración de trabajadores de Políticas Sociales

hace 4 horas
Imágenes: Danai Dawaher

Melilla recibe la Escoba de Platino 2025 por su gestión de la limpieza urbana

hace 4 horas
Imágenes: Danai Dawaher

El Gobierno invierte 714.000 euros en cuatro nuevas grúas para la limpieza viaria de Melilla

hace 5 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Danai Dawaher

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023