El año comienza y con él se renueva la negociación colectiva. Hay varios convenios pendientes de reformarse y debatir entre la Patronal, los sindicatos y los trabajadores. Entre ellos, en el sector privado UGT señala el convenio del comercio, el de limpieza y el de hostelería. En cuanto al sector público, el sindicato dice que el más complejo será la negociación del convenio de recogida de residuos urbanos. Éste afectaría a unas 450 personas y el objetivo es claro: lograr una mejora de los contratos, ya que hay algunos de uno o dos días. Asimismo, se pretende mejorar el salario de estos empleados.
Aunque estas dos metas son siempre el ‘lead motiv’ de las negociaciones de los sindicatos a la hora de abordar un nuevo convenio colectivo.
De hecho, el que está más próximo a su revisión es el de comercio. El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, José Luis Faus, explicó que a finales de este mes tendrán una nueva reunión de la mesa de comercio.
Faus recordó que desde el 2007 no hay un nuevo convenio en este sector y es prioritario actualizar las tablas salariales de los trabajadores. Pero también se quiere ir más allá y abordar otros temas que trascienden a las nóminas.
En cuanto al de limpieza, el ugetista aseveró que las Patronal en este sector está en una posición de negociar más favorable que en otros y no cree que haya problemas.
Eso sí, la asociación que agrupaba en Melilla a estas empresas se ha disuelto y ahora se tendrá que negociar el nuevo convenio con una asociación de fuera de la ciudad, en la que están incluidas estas empresas melillenses.
Y para el hostelería sí que UGT cree que habrá problemas para actualizar las tablas salariales de los trabajadores. Si hay un sector que se ha visto continuamente afectado por la pandemia ha sido la hostelería. Indicó que ve complicado llegar a acuerdos de mejora cuando la situación cambiante de la covid-19 no ha parado de influir en estas empresas.
De ámbito público
Además, también dentro del ámbito público, se tiene que negociar el convenio de jardinería a nivel nacional, pero que tendrá su aplicación en Melilla.
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Javier Valenzuela, explicó a que a nivel provincial se debatirá sobre el convenio de ambulancias. Y por último, en empresas, UGT destacó el caso de Cruz Roja y el de recogida de residuos urbanos.
Este último es que se prevé más complicado en la negociación porque se desea dejar atrás los contratos de un día o de tres y que se pueda contar con contratos mínimos de cinco días para los trabajadores de la limpieza y la recogida de basura, así como subir el salario hasta llegar al mínimo interprofesional.
Plus de residencia: Blindar este complemento para que se sume al salario mínimo
UGT aseveró que una cuestión que se tiene que tratar en otros foros y que no se pueden solucionar en convenios provinciales o locales es que el plus de residencia sea un complemento de verdad.
Actualmente hay muchos salarios de trabajadores que no llegan al salario mínimo interprofesional, sobre todo, tiene que ver con peones y otras categorías similares.
Y si estas personas llegan a superar 956 euros en 14 pagas es porque se cuenta con el plus de residencia. En Melilla, como en Canarias, Baleares y Ceuta, no se usa para dotar de más aportación al trabajador al vivir en territorios que están fueran de la península, sino que se utiliza para complementar el salario.
El objetivo de UGT es que el Consejo de Ministros blinde el salario mínimo interprofesional y el plus de residencia se convierta, en lo que realmente debe ser, una aportación extra por vivir fuera de la península.