El Instituto Geográfico Nacional ha revisado el terremoto que ha sentido Melilla de 3,7 grados a las 10:11 horas y finamente establece que ha sido un seísmo de 4 grados y se ha producido a 12 kilómetros, mientras que en un inicio se indicó que se habría localizado a 5 kilómetros de profundidad en la zona de Alborán Sur. No ha sido muy largo, pero sí que ha notado por muchos ciudadanos.
Y no es el único de este miércoles que sea podido sentir. Los que tuvieron un sueño ligero notaron en la madrugada otro temblor de 3,4 grados a 22 kilómetros de profundidad sobre las 3:49 horas.
Desde la medianoche no han parado de sucederse movimientos en la zona de Alborán Sur, aunque no se perciben todos debido a la baja intensidad de esos temblores, que rondan entre los 2,1 y los 2,8 grados.
Más información
El pasado 21 de diciembre, la Red Sísmica Nacional elevaba a cinco los terremotos sentidos en Melilla en esas 24 horas, según informó a El Faro, Juan Vicente Cantavella, director del organismo que depende del Instituto Geográfico Nacional, dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En aquel día se registraron en la zona del Alborán Sur y Oeste 25 movimientos sísmicos. Al menos dos de ellos (uno a las 22:39 y otro a la 1:38 horas) fueron percibidos por melillenses.
Ese martes, en declaraciones a este diario, Cantavella elevó esa cifra primero a cuatro y luego a cinco, sumando a esos dos seísmos, otros tres movimientos sísmicos registrados a la 1:58 horas (intensidad II) y a las 9:02 horas (intensidad II-III) aunque no precisó detalles sobre el quinto.
El director de la Red Sísmica Nacional ha aclarado que este “enjambre de terremotos” se viene detectando desde el 1 de abril de 2021 y ha dejado registrados más de 3.500 terremotos en el Alborán, en las inmediaciones de Melilla.
“No es nada nuevo en la zona. Los registrados esta madrugada no son ni los más grandes ni el mayor número de terremotos”, recalcó Cantavella que, aclara que ese “enjambre de terremotos fue especialmente potente” en agosto y septiembre de este año, al llegar a registrar un temblor de magnitud 5,1.
En cambio, el más fuerte de los 25 movimientos sísmicos registrados en aquella horas en Melilla no ha pasado de magnitud 3,6.
Lo que está ocurriendo en el Mar de Alborán el pasado año, insistió Cantavella, se parece mucho a lo que ocurrió en la misma zona cercana a Melilla en 2016, aunque los seísmos en estos momentos no se están produciendo en la misma falla, sino un poco más al Este.
En aquella ocasión, la serie sísmica registrada fue incluso de mayor importancia, añadió Cantavella.
“Lo ocurrido este madrugada es algo que tiene relación con lo que lleva ocurriendo todos estos meses”, insistió.
El director de la Red Sísmica Nacional apuntó, además, que no hay forma de saber si esta serie sísmica es la antesala de un terremoto más fuerte. Sin embargo, asegura que como institución no estiman “que el riesgo sea mayor ahora mismo, que en otros momentos”.
“Simplemente está ocurriendo esta serie que no está trayendo consecuencias negativas y aunque se siente en Melilla, no ha causado ningún daño de estructuras, ni nada y mientras siga así, pues no debe preocupar”, concluyó Cantavella.