Durante el pasado mes de diciembre, 423 ciudadanos de Melilla dejaron las listas del desempleo registrado en los Servicios públicos de empleo.
Esto significa un descenso del 4,9% con respecto al mes anterior, que deja la cifra total de 2021 en 8.186 desempleados. El año acaba bien en términos de desempleo en Melilla. A diferencia de meses anteriores, el paro ha tenido una evolución similar a la media nacional en diciembre, donde el número de desempleados descendió respecto al mes anterior un -2,4%.
De modo que el dato de cierre de ejercicio 2021 ha supuesto para Melilla una disminución del paro que no ocurría desde el pasado mes de julio, cuando se quebró la evolución más favorable de los seis meses anteriores, de modo que Melilla vuelve a registrar resultados a la baja (ver Gráfico del anexo).
En términos de balance anual, si el dato de desempleo se compara con el mismo mes del año anterior, el paro en Melilla se redujo en diciembre un -16% lo que significa que hay 1.556 desempleados registrados menos que hace un año. En este caso, Melilla continúa también por debajo de la media nacional, donde la reducción ha sido superior, un -20,1%.
Entrando con más detalle en el análisis del desempleo, los extranjeros en diciembre volvieron a representar en Melilla el 22% del paro total, 1.759 personas, si bien con un descenso de 22 personas respecto al mes anterior, equivalente a un -1,2%, correspondiendo la mayoría a extranjeros no comunitarios europeos, 1.739.
A nivel nacional, el desempleo extranjero volvió a suponer el 12,8% del total, y en diciembre se redujo en 14.204 personas, un -3,5%, mostrando una tendencia similar a la que se produjo en Melilla, pero con mayor intensidad. Con datos anuales respecto a diciembre de 2020, el paro de extranjeros en Melilla se redujo un -22,2% mientras que a nivel nacional lo hizo en un porcentaje superior, un -29,9%.
Por sexos, los hombres desempleados en Melilla durante el mes de diciembre fueron 2.971 con un descenso del 4,4% con respecto al mes anterior. Las mujeres, por su parte, alcanzaron un total de 5.214 desempleadas (el 64% del total, casi el doble que los hombres) siendo en este caso el descenso con respecto al mes anterior un 5,2%. Estas tendencias contrastan de nuevo con la media nacional, donde el paro de los hombres se redujo un -1% en diciembre y el de las mujeres también, en un-3,3%. Las mujeres en paro a nivel nacional suponen el 59% del total, 4 puntos menos que en Melilla.
Seguimiento del desempleo en Melilla y España
Por lo que respecta a edades, en Melilla el desempleo de los menores de 25 años disminuyó en diciembre intensamente un 10,3% con respecto al mes anterior, mientras que para los mayores de esa edad el descenso fue inferior, un -4%. Los datos vuelven a ser distintos a los que se presentaron a nivel nacional, ya que los jóvenes experimentaron un descenso del paro de hasta un -9,3% en noviembre, en tanto que los mayores de 25 años vieron reducirse el paro un -1,8%.
Por sectores económicos, el paro en Melilla disminuyó el pasado diciembre en Servicios, un 5,5%, alcanzando a un total de 6.100 personas (el 75% del total). En la Industria, se mantuvo estable, en la Construcción se redujo en 6 personas, y en el colectivo sin empleo anterior volvió se redujo también un 4,3%. En la Agricultura aumentó en 6 personas. Una vez más, las tendencias sectoriales del empleo en Melilla contrastan con las registradas a nivel nacional donde el paro se redujo en todos los sectores, excepto la construcción.
La evolución comparativa del paro registrado en Melilla y España (índice 2021=100)
Precisamente el colectivo sin empleo anterior en Melilla volvió a alcanzar en diciembre el 17% del total de desempleados, y se redujo un 4,3% con respecto al mes anterior. Sin embargo, este resultado no esconde el hecho que, desde enero, este colectivo se ha reducido en Melilla de forma intensa, un 28% con especial incidencia entre los que tienen de 25 a 29 años, con un descenso del 29% y los mayores de 44 años, con una reducción del 32% respectivamente.
En este caso, Melilla registra mejores resultados que en el conjunto de España, donde el colectivo sin empleo anterior desde enero solo ha disminuido un 26% un porcentaje inferior al registrado en Melilla, si bien, las distancias también se van recortando.