• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 04:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Las cabinas telefónicas deberán desaparecer de Melilla en 2022

Las 29 estructuras de este tipo todavía existentes en la ciudad se retirarán cuando entre en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

por KFG
03/01/2022 16:19 CET
Las cabinas telefónicas deberán desaparecer de Melilla en 2022

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las 29 cabinas telefónicas que todavía existen en Melilla deberán ser retiradas de las calles para el segundo semestre de este año, cuando entre en vigor previsiblemente la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

El proyecto de Ley, aprobado por el Ejecutivo central en noviembre de 2021, deja de considerar a las cabinas como un servicio universal. De esta manera, España se sumará en 2022 a países como Francia, Dinamarca y Bélgica, que ya han desmantelado su red de cabinas telefónicas.

Datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) citados por El Mundo, indican que al cierre de 2020 había en España 14.824 cabinas, la mayoría de ellas concentradas en Madrid, Barcelona y Valencia. Sin embargo, en 1997 había unas 63.456.

Si bien en un inicio las cabinas telefónicas garantizaban que todos los ciudadanos pudieran hacer uso de un servicio público con una determinada calidad y por un precio asequible, sin importar su ubicación geográfica, la aparición de la telefonía móvil y la extensión del uso de internet han hecho que, después de casi medio siglo de vida, las cabinas se hayan convertido en elementos obsoletos.

A tenor con Telefónica, las cabinas se fueron olvidando poco a poco a lo largo de las últimas tres décadas y hoy el 88% de la población afirma no haber usado nunca una.

Estudios del Instituto Nacional de Estadística indican que en 2006 el número de líneas móviles en España superó al de la cantidad de habitantes. Según la CNMC, actualmente esa cifra de líneas asciende a 55,6 millones, un ratio de 117,4 conexiones por cada 100 habitantes.

España: una llamada a la semana de media en 2020

De hecho, la extinción de las cabinas del paisaje urbanístico nacional haría que casi no se perdieran llamadas. De acuerdo con cifras de la empresa de telecomunicaciones, durante 2020 se registró un promedio de 0,17 llamadas por día. O lo que es lo mismo: una media de una a la semana. Además, la mayoría de ellas se centraba en pocos terminales.

Así, no solo se demuestra que casi la totalidad de las cabinas permanece inactiva -muchas veces debido a actos vandálicos-, sino que no es rentable para Telefónica mantenerlas y deberá desmontarlas progresivamente.

Vale recordar que durante la pandemia Telefónica ha reforzado sus infraestructuras en Melilla para garantizar el óptimo funcionamiento de las redes en los períodos de aislamiento.

Tags: Urbanismo

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 7 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 10 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 10 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 11 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 15 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023