Se espera que lleguen a Melilla unos cinco mil animales procedentes de Marruecos para lo cual se han trasladado a la zona un total de ocho veterinarios de la ciudad.
El Gobierno local informó ayer del inicio del operativo en la frontera de Farhana para el paso de borregos de cara a la próxima festividad del Aid El Kebi r, también conocida como Pascua grande, una acción que lleva a cabo la Ciudad Autónoma todos los años para facilitar a los musulmanes de Melilla la compra de un borrego en Marruecos y su posterior traslado a la ciudad.
En este sentido el dispositivo comenzó ayer por la mañana y se extenderá hasta la mañana del día 18 de noviembre, en concreto hasta las 10:00, momento en que quedará definitivamente finalizado el proceso. Conesa recordó que este dispositivo se realiza en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Melilla y habrá destacados en la zona un total de ocho profesionales en distintos turnos de trabajo.
En concreto, la franja horaria para pasar borregos a Melilla se desarrolla desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche de forma initerrumpida. Este dispositivo es similar al que se ha realizado en años anteriores y consiste en vigilar por parte de los veterinarios que los animales que entran en Melilla lo hacen con el correspondiente certificado veterinario de Marruecos.
Cada familia puede pasar un máximo de dos borregos y se estima que en total podrían pasar a la ciudad más de cinco mil animales para esta festividad. Junto a ello y como viene siendo habitual, la Ciudad Autónoma pondrá a disposición de los musulmanes de Melilla el matadero local, con el fin de que se produzca en este recinto el sacrificio de los animales, para lo cual se contará con personal especializado.
De momento son mayoría los melillenses que prefieren realizar el sacrificio en sus hogares, aunque poco a poco y conforme pasan los años, muchos de ellos optan por ir al matadero en la medida en que las condiciones sanitarias son mejores que las que existen en su casa o en la calle, donde también se llevan a cabo estos sacrificios. El pasado año unas 250 personas optaron por utilizar las instalaciones públicas de la Ciudad Autónoma.
El Aid El Kebir es una de las festividades más importantes del calendario islámico y se lleva a cabo justo un mes después de finalizado el Ramadán. En ella se sacrifica a un borrego mirando a la Meca, lugar santo del Islam, y siempre después de las 9:00 de la mañana, cuando ya ha salido el sol totalmente.
Junto a ello, también viene siendo tradicional la celebración de un rezo colectivo, por lo general en el campo de deporte ubicado en los altos de Cabrerizas. La Ciudad suele destacar varios autobuses para realizar el transporte a la zona gratuitamente.