La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Melilla subrayó la importancia de aprovechar “la reforma laboral para actualizar los convenios de Melilla y las ayudas europeas para impulsar la ciudad”.
“Para el próximo año 2022 los Melillenses debemos trasladar un mensaje de esperanza y de futuro a una ciudad con 524 años de españolidad”, aseguró el secretario general de esta federación en la ciudad, Abderramán El Fahsi.
En este sentido, destacó que por primera vez se consensúa una reforma laboral con el respaldo unánime de patronal y sindicatos, por tanto, “se trata de un acuerdo histórico”.
En cuanto a las ayudas europeas, El Fahsi indicó que Melilla debe “ser inteligente y sacar rentabilidad para el presente y futuro y hacer una apuesta por la formación junto a la reglada contar con una sede permanente de la Fundación Laboral de la Construcción y cualificación de los trabajadores, la restauración, el turismo, un nuevo comercio y la apuesta por una ciudad universitaria con el impulso de la construcción y los derechos de los trabajadores”.
El secretario general de FICA UGT aseguró que “si España con esta reforma laboral consensuada se homologa a Europa, la Patronal de Melilla debe estar también a la altura de Europa y desbloquear un convenio colectivo como el del metal de Melilla que lleva 10 caducado”.
10 años sin convenio laboral
El secretario de Organización y responsable de la Negociación Colectiva, Mimón Ahmed Mimón, aseveró que se debe “poner freno ya a un sistema de relaciones laborales en Melilla tercermundista y esclavista y a una patronal que se burla de la Constitución y predican comportamientos ajenos al principio de buena fe negocial”.
Apuntó que las patronales del sector del metal en Melilla, excepto Aseimme, “se han negado desde el año 2012 a negociar la subida salarial de las tablas salariales del año 2011, entendiendo que Aetra y Siderometalurgia están vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva”. Por ello, espera que, tras el acuerdo sobre la reforma laboral, “entiendan que Melilla es Europa y su Patronal debe estar a esa altura, subrayó el dirigente sindical de la industria melillense de UGT.