Melilla contará con una inversión de 13,2 millones de euros hasta el 2023 de los Fondos de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para desarrollar ocho proyectos de tipo social. En concreto, se han distribuido en tres anualidades, como se describe en el Boletín Oficial del Estado de este pasado viernes en una resolución de este mismo ministerio. La Ciudad ya ha recibido de otros ministerios estos fondos para otros proyectos.
En este pasado 2021, se contó con 3.654.000 euros; mientras que en este año que acaba de empezar se contará con 4,5 millones; y de cara al siguiente, a 2023, son 5 millones de euros.
Los proyectos de mayor cuantía
Los proyectos que se van a desarrollar son de tipo social, siendo llamativo uno de ellos bajo el nombre de ‘Proyecto piloto de pisos para personas extuteladas por el sistema de protección especialmente para aquellos especialmente vulnerables’ con 1,2 millones de euros. Contará con 250.000 euros en este pasado año; con 450.000 euros para este año que acaba de empezar; y con 500.000 euros para el 2023.
La Ciudad señala que se trata de la adquisición de la infraestructura, es decir, dos pisos para destinarlos al acogimiento residencial de estos jóvenes y la formación en autocuidados para ellos, así como la formación laboral. Se trata de prepararles para la vida adulta y su inclusión en el mercado laboral en este espacio.
Asimismo, hay un proyecto que destaca con una gran cuantía con 2,9 millones de euros y es para el ‘Centro de ubicación múltiple de entidades del tercer sector en el ámbito de las personas con diversidad funcional’. Se distribuye esta cuantía de los fondos en 700.000 euros en 2021; 1 millón de euros para este año; y 1,2 para 2023.
La Ciudad describe en este documento publicado en el BOE que se trata de dedicar un espacio para destinarlo a la instalación de entidades del tercer sector para la atención a personas con diversidad funcional. Se subraya que se va a adquirir la infraestructura y el mobiliario.
El siguiente con mayor dotación vinculada a estos fondos es el albergue de estancia media de personas sin hogar. Contará con 2,877 millones de euros y se han distribuido en 752.000 euros en este pasado año; 1,1 millones para este 2022; y otros 1,025 millones para el 2023.
Además, en este caso, el proyecto es edificar un albergue de atención a personas sin hogar o personas sin domicilio para una estancia intermedia bajo el principio de ‘housing first’. Se pretende adquirir la infraestructura, el equipamiento y ofrecer programas de formación laboral para personas en riesgo de exclusión.
También contará con una inversión importante en tres años, en concreto, 1,250 millones de euros, un proyecto titulado ‘Piso tutelado para personas con enfermedad mental o personas con diversidad funcional intelectual’. Se distribuirá con 600.000 en 2021; 200 euros para este año; y 450.000 euros para el 2023.
El proyecto diseñado por la Ciudad indica que “la inexistencia de recursos para personas con enfermedad mental en Melilla hace que estos enfermos tengan que trasladarse a Málaga, rompiéndose los lazos familiares y comunitarios”. “Igualmente existe cierto sector de personas con diversidad funcional intelectual cuya afectación permite llevar una vida autónoma de acuerdo con lo recogido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada en Nueva York en el 2006”, añade. Por ello, se recoge la adquisición y habilitación de dos pisos tutelados para destinarlo a la ocupación por personas que bajo criterio sanitario, “puedan llevar una vida independiente mediante un seguimiento terapéutico de baja intensidad”. Además, se formará a cuidadores y a los beneficiarios del proyecto.
Más actuaciones
Otra de las actuaciones será la remodelación de las instalaciones del centro de día para persona mayores y personas sin recursos. En la relación de proyectos que se van a ejecutar se indica que hay 125.000 en el 2021 para este intervención, y otros 100.000 euros para el actual año y el que viene, siendo el total de la inversión de 325.000 euros.
La Ciudad apunta que este proyecto pretende remodelar las instalaciones del centro de día-comedor social para personas mayores y personas sin recursos. Se trata de ampliar los espacios edificables sobre el edificio actualmente existente. Se llevará a cabo la infraestructura, la adquisición de mobiliario y la formación en tecnología de la información y la comunicación adaptadas para personas mayores.
Asimismo, hay un programa de integración en red del tercer sector con 500.000 euros para los tres años de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, que se van a distribuir en 100.000 euros para 2021; otros tantos para 2022 y finalmente 300.000 de euros de 2023.
En este caso, la Ciudad señala que se trata de la interconectividad de los programas sociales que se desarrollan desde las entidades del tercer sector es básica para la optimización de los recursos destinados a las personas sin recursos. Por ello, consiste este proyecto en el diseño de una aplicación informática, la adquisición de equipamientos, la canalización de la fibra óptica y la formación de miembros del tercer sector en esta tecnología.
También se incluye en estos fondos un proyecto para mejorar el sistema de ventilación del centro de personas con diversidad funcional intelectual con 450.000 euros en total en los tres años, siendo su distribución de 150.000 euros en el pasado año; de 100.000 euros para el actual; y 150.000 euros para el 2023.
La Ciudad describe que el objetivo es mejorar el sistema del centro Gámez Morón. Se comprará el equipo de climatización y ventilación para esta entidad.
Por último, está el programa de integración en red de los centros de menores con la Ciudad y los organismos competentes de la Ciudad Autónoma de Melilla que implica un total de 500.000 euros de estos fondos estatales, siendo 100.000 para el 2021; 250.000 euros para el año actual; y los 150.000 euros restantes para el 2023.
Según la resolución, la Ciudad describe que con esta intervención se pretende la interconectividad digital de los centros de menores con los servicios sociales y de protección de menores de la Ciudad de Melilla, así como con los servicios auxiliares y de emergencia que permitan una rápida actuación en caso de situaciones de emergencia.
De esta forma, se diseñará una aplicación informática y se desarrollará, se adquirirá el equipamiento necesario, se contará con la canalización de la fibra óptica hasta los puntos de acceso entre los centros de acogida y los servicios públicos competentes y se formará a los usuarios de la aplicación.