Acedo lamenta que el paro en Melilla afecte con especial virulencia a este sector de la juventud y exige al Estado políticas activas en materia de empleo.
Tras conocerse los últimos datos del desempleo en Melilla, que volvió a subir durante el mes de octubre, las Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG - PP) no han tardado en ofrecer su opinión al respecto. Así lo hizo su máxima representante, Sofía Acedo, quien ante todo quiso transmitir a los jóvenes de la ciudad su apoyo, pues el paro ha vuelto a golpear con fuerza a este sector de la sociedad melillense.
En palabras a los medios de comunicación, Acedo no dudó en acusar a la Administración del Estado de estar “hipotecando el futuro de los jóvenes”, ya que que a día de hoy representan al 42 por ciento de los desempleados que hay en España.
De igual modo, reprochó que el Gobierno central no articule medidas concretas para combatir esta lacra social, y recordó que recientemente se rechazó la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el PP para destinar una partida de quince millones de euros a políticas activas de empleo. “Los planes de Delegación están muy bien, pero son una medida pasajera, ya que sólo duran seis meses”, apuntilló la dirigente de NNGG.
Al hilo de este comentario, también quiso pronunciarse sobre los incidentes ocurridos la semana pasada en la Cañada de Hidum y otros barrios del Distrito V. “Hay soluciones más pacíficas y acordes al Estado de Derecho para demandar un puesto de trabajo”, afirmó, “condenamos la violencia, pero el Gobierno central debe tomar buena nota del descontento que hay entre la población”.
En cuanto a la reunión mantenida entre el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, y los vecinos de la zona, demandó que “no se dedique a cuidar su imagen de cara a los medios de comunicación y alcance un compromiso firme para solucionar la situación”.
De igual modo, lamentó la actitud mostrada por la oposición melillense a la hora de apoyar proyectos llamados a potenciar el desarrollo económico y social de la ciudad. Entre ellos, resaltó el de la ampliación del Puerto, que crearía más de 5.000 puestos de trabajo, reduciendo a la mitad las cifras del desempleo.
También recordó que esta iniciativa llamaría la atención de numerosas empresas, que generarían riqueza para la ciudad. “No son datos que nos inventemos”, subrayó, “sino hechos reales reflejados en informes de Puertos del Estado”.
Al hilo, también recordó la posible ampliación del Campus Universitario de Melilla, el cual podría contar con nuevas dependencias localizadas en la antigua sede de Correos, en la calle Pablo Vallescá.
“Debemos olvidarnos de las subvenciones y ayudas que nos llegan desde Madrid y poner en marcha proyectos que sirvan para que Melilla cuente con un auténtico motor económico”, agregó.
Cursos de formación
En la otra cara de la moneda, alabó la actitud del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma para con los jóvenes melillenses, ya que en los últimos meses se han ofertado más de 1.000 plazas para cursos de formación. Un esfuerzo que el Gobierno autonómico reforzó cuando se iniciaron los disturbios del Distrito V con cien nuevos procesos formativos, y que ayer Imbroda volvió a ampliar para paliar la situación de desempleo y pobreza que vive Melilla.
Por ello, no comprendió las críticas y acusaciones vertidas desde CpM y PSOE sobre la autoría de los incidentes y la gestión de la Ciudad Autónoma al respecto.
“La oposición ha demostrado que no les preocupa la ciudad, sino conseguir réditos electorales para llegar al Gobierno”, sentenció Acedo.