La vicepresidenta del Gobierno de Melilla y líder socialista de la ciudad, Gloria Rojas, halagó este lunes el aumento "espectacular" del presupuesto de contrato marítimo de la ciudad, que según dijo, en 2022 tendrá asignados 22,3 millones de euros para un año de contrato.
La vicepresidenta destacó además que el monto del dinero destinado al contrato marítimo "se duplica por todas las mejoras que se van a ofrecer y para que el ministerio se quede con la mejor oferta de la empresa que favorezca cada vez más el transporte de los melillenses", dijo.
Rojas no quiso adelantar más detalles sobre el tema de los precios del contrato marítimo porque esa gestión la hace la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dijo.
La versión de Gloria Rojas difiere de la que dio este lunes el Ministerio de Transportes a El Faro, asegurando que el valor estimado del contrato tiene en cuenta el contrato inicial así como las eventuales prórrogas, atendiendo al artículo 101 de la Ley de Contratos del Sector Público.
De hecho, en el inciso (a) del artículo 101 se establece que el valor estimado del contrato deberá tener en cuenta "cualquier forma de opción eventual y las eventuales prórrogas del contrato", tal y como recoge la normativa consolidada publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Teniendo en cuenta que el presupuesto estimado de 22,3 millones se corresponde con un contrato de un año, prorrogable otro año más, estamos hablando de 11,15 millones de euros por ejercicio, una cifra algo por debajo de los 11,47 millones del contrato marítimo vigente actualmente en Melilla.
El PP ha criticado que lejos de aumentar, el presupuesto del contrato marítimo disminuye ligeramente porque en lugar de los 11,47millones de euros que tiene asignados este año el contrato marítimo, en 2022 tendremos 11,15 millones para cada año de contrato (2022-2023 y la prórroga contemplada).
Son, según el PP, 320.000 euros menos que el actual contrato marítimo, como denunció este 22 de diciembre el diputado popular Manuel Ángel Quevedo, que cree que la nueva partida, por debajo de la actual, podría dejar desierto el concurso de adjudicación.
No obstante, desde el Ministerio de Transportes destacaron en declaraciones a El Faro que tienen la intención de que el servicio contratado se extienda entre el 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023 (sólo un año).
Por otra parte, en la presentación de los presupuestos de las consejerías que Administración Pública y Turismo, Gloria Rojas, al presentar las cuentas de la última destacó su intención de convertir a Melilla en un referente del Turismo de cruceros y para ello dijo que es importante resolver el problema de los guías turísticos.
También avanzó que habrá 800.000 euros para bonos turísticos que abaraten los billetes a los no residentes.
VERDADERAMENTE INCREIBLE LO QUE NOS VENDE ESTA SRA SIN SABER LO QUE HAY EN EL CESTO...