Junto a ello también presentará una enmienda al capítulo destinado a Puertos del Estado con el fin de que se mantenga o aumente la cuantía destinada a Melilla .
El Grupo Popular en el Congreso sigue empeñado en una rectificación del Gobierno socialista en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues son varias las enmiendas que han presentado para modificar en la medida de lo posible las asignaciones presentadas en el documento por parte del Ejecutivo central.
En este sentido, el diputado del PP en el Congreso, Antonio Gutiérrez, confirmó ayer que las enmiendas del PP girarán en torno a cuestiones fundamentales para el desarrollo socio económico de la ciudad, entre ellas la asignación de nuevas partidas presupuestarias para luchar contra el desempleo así como el aumento de inversiones productivas como la ampliación del puerto.
Así, Gutiérrez señaló que desde el Grupo Popular pedirán que se dote a Melilla con una partida de unos quinces millones de euros dirigida a la realización de Políticas Activas de Empleo, una enmienda que es similar a la presentada el pasado año aunque en este caso con una cantidad monetaria mayor, pues de once se pasa a pedir ahora quinces millones de euros. El diputado popular recordó que aunque parece una cantidad abultada en tiempos de crisis y en un momento en el que se habla de austeridad, lo cierto es que no era comparable con las cantidades que habían recibido autonomías como el País Vasco, al que le habían cedido esta competencia con un gran gasto por parte del Estado.
Gutiérrez comentó que en Melilla está justificada esta inversión en Políticas Activas de Empleo en la medida en que los datos de desempleo y fracaso escolar son de los más elevados de España. “Creemos que es pertinente mantener esta enmienda”, afirmó y añadió que esperan que el PSOE vote a favor en el momento en que se presente en el Congreso porque esta enmienda “va en bien de Melilla” y podrían recortarse otras partidas destinadas a programas de menor importancia.
Ampliación del puerto
En otro orden de cosas, Gutiérrez también hizo referencia a una segunda enmienda, en este caso orientada a la defensa de la ampliación del puerto comercial de Melilla como una medida que podría reactivar la economía local. “Queremos que se siga manteniendo la dotación presupuestaria para al ampliación del puerto”, comentó y añadió que desde el PP no se había establecido una cantidad concreta para invertir en la ciudad en este objetivo.
En cualquier caso, matizó que lo importante era mantener una asignación presupuestaria y en el caso de que no sea así y el Gobierno socialista lo rechace, el PP adoptará la decisión de enmendar todo el capítulo dedicado a Puertos del Estado.
Gutiérrez señaló que el puerto de Melilla debe ser considerado como prioritario y remarcó que espera “que no se discrimine a Melilla por el hecho de estar gobernada por el PP”. “Hay que priorizar inversiones que el Ministerio de Fomento está obligado a hacer”, concluyó.
Por último, alabó el apoyo que el PP andaluz había dado a la ciudad, al apoyar esta enmienda y alinearse con el Gobierno local.