El Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica ha informado este jueves sobre la nueva denominación de su filial en Andalucía como Delegación Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, y reconoce así la adscripción de las dos ciudades autónomas.
La institución resalta que la decisión responde al objetivo de alcanzar una completa cobertura geográfica de la entidad, a la vez que se busca una mejor y más adecuada atención a colegiados, ciudadanos y organismos públicos residentes en las dos ciudades autónomas.
Funciones de esa corporación
Un comunicado dando a conocer la nueva denominación recuerda que desde 1965 el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, en su calidad de Corporación de Derecho Público que tiene estructura nacional, asume la defensa de la profesión y garantiza ante la sociedad, tanto la titulación de sus miembros, como el ejercicio profesional de acuerdo con la normativa vigente de aplicación.
Puntualiza que sus miembros "son en España los profesionales de la Geomática, ciencia transversal en la Ingeniería, que puede ejercer en el ámbito de la Construcción, Urbanismo, Ingeniería Civil, Edificación, Auscultación, Industria. También en materia de la Geoinformación, IDEs, GIS, Cartografía, Geomarketing, y en lo relacionado con el campo del Territorio y la Propiedad inmobiliaria".
En este sentido "sus afiliados definen la realidad física y morfológica del Territorio, imprescindibles para garantizar sin ambages el derecho de propiedad en cuanto a la delimitación precisa de la misma".
Puntualiza que son los únicos técnicos en España con formación y titulación universitaria en Topografía, Fotogrametría, Cartografía, Geodesia, Catastro, Legislación y Territorio, Geología, Geofísica, Sistemas de Información Geográfica, Ingeniería Civil, Física y Matemáticas de la Ingeniería, Sistemas G.P.S y Teledetección.