La ciudadanía de Ceuta y sus agentes políticos, económicos y sociales practican la difícil aptitud que supone el consenso en un tema en el que todos somos coincidentes: el progreso económico de Ceuta debe, firme e ineludiblemente, ser enfocado de manera muy principal a través del desarrollo turístico. La prueba palmaria de este Consenso-Acuerdo, producido por el consentimiento unánime de todos sus miembros, fue el acontecido a finales del ejercicio 2008 en el seno del Consejo Asesor de Turismo de la Ciudad Autónoma, órgano colegiado en el que se encuentran representados la Consejería de Economía y Empleo, el Consejo Económico y Social, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, la Confederación de Empresarios, la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y todos los Grupos Políticos con representación en la Asamblea. Es decir, todas y cada una de las Instituciones y Entidades representativas en nuestra ciudad en materia de desarrollo socio-económico.
En el seno de dicho foro se dio curso y anuencia -en régimen de unanimidad- a la estrategia seguida en la actualidad por el Gobierno de la Ciudad para favorecer el desarrollo turístico. Política que se basa en tres grandes ejes de actuación: “Desarrollo y ordenación del producto y del destino turístico”, “Promoción, comercialización e imagen”, y “Sensibilización, cualificación y profesionalización del capital humano” los cuales constituyen la arboladura del Plan de Competitividad “Ceuta 2+2; dos mares, dos continentes” en ejecución desde el pasado ejercicio y que ejercerá influencia capital en nuestro desarrollo turístico hasta 2012.
Ningún destino turístico nace de la noche a la mañana. Ninguna otra actividad económica cuenta con tantos elementos transversales como el turísmo: en el que intervienen el transporte, el alojamiento, los agentes de viajes, la hostelería y restauración, el comercio, el patrimonio cultural y natural, el ocio etc....Por ello, construir y mantener esta estructura requiere de diferentes pilares y distintos campos de desarrollo que desde el trabajo del Gobierno -con perfecto conocimiento y consentimiento de los agentes económicos y sociales- se van desarrollando consciente, firme y laboriosamente.
Para “desarrollar y ordenar un producto y un destino” hay que tener claras las ideas. Ceuta no puede aspirar a ser un destino turístico masivo de sol y playa como muchos ejemplos cercanos que sobradamente conocemos, pero tiene los mimbres necesarios en diferentes segmentos de actividad que son los que enfocan la actividad de fomento e impulso desde el sector público. Estos son el turismo urbano-cultural, el turismo MICE (meetings, incentivos, congresos y eventos) y el turismo náutico deportivo.
Ceuta tiene perfecto encuadre lo que los gurús del turismo denominan “city-break”, ciudades con una importante oferta cultural, comercial, patrimonial y lúdica, ideales como destinos de fin de semana que permitan un intenso disfrute del visitante.
La apuesta en este sentido es clara: el embellecimiento urbano, la peatonalización de las principales vías comerciales, la mejora de la calidad y la imagen de los establecimientos, la gestión y conservación de los monumentos y bienes patrimoniales, la seguridad y la limpieza, además de la generación de las infraestructuras necesarias que soporten la actividad turística son las bases para “presentar” un destino exquisito. En esto, creo que existe consenso, puesto que en los objetivos-realidades relacionados se trabaja consciente, firme y laboriosamente.
El turismo de congresos y eventos gira a buena velocidad en nuestra Ciudad. En los últimos años se vienen realizando una media de 60 eventos anuales que atraen a numerosos visitantes. Esta linea de trabajo se refuerza con la voluntad política del Gobierno autonómico de asignar una parcela en la Gran Vía para la futura construcción de un nuevo hotel y el ascenso “a primera división” que supondrá para la realización de congresos disponer del nuevo auditorio -que no olvidemos será una de las instalaciones mas modernas de España entre las de su clase- y que nos permitirá atraer congresos de mayor numero de participantes y con mayor regularidad. Hasta que llegue ese momento, cualquiera que pasee por delante del Palacio Autónómico puede comprobar -en su lateral a la calle Gómez Marcelo-, los anuncios de los multiples y diferentes eventos que acoge nuestra ciudad para comprobar que, en ello, también se trabaja consciente, firme y laboriosamente.
Alguien dirá que el Turismo náutico es “el último invento”. Invento que viene impulsado por el consenso entre todos los agentes económicos y sociales y para el que nuestra ciudad tiene las capacidades y las cualidades que la hacen apta y adecuada para hacer un buen desempeño de esta industria. Asimismo, la disposición que proporciona el consenso ciudadano unánime de que Ceuta debe mirar -con vistas a su aprovechamiento- al mar han fructificado en el proyecto de la Estación Náutica. El intenso trabajo realizado el pasado año -en un camino conjunto y al unísono entre los empresarios locales del sector turístico y la Ciudad Autónoma- y el reconocimiento de nuestra Ciudad y su litoral como destino “Excelente” para el turismo náutico-deportivo por parte del selecto club de las Estaciones Náuticas Españolas y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo nos han colocado en un mapa promocional y divulgativo que dificilmente nuestra capacidad económica institucional o empresarial podría afrontar.
Las Estaciones Náuticas tienen la calificación de Asociaciones Empresariales Innovadoras concedida por el ministerio del ramo, sus destinos, productos y servicios disfrutan de promoción internacional por parte y a costa de Turespaña y su plataforma -no olvidemos basada en criterios de calidad y excelencia- es reconocida por los operadores turísticos nacionales e internacionales por su sola condición y denominación. Además, facilita la desestacionalización de los visitantes y, porque no decirlo, acallará las voces que digan que “en Ceuta no hay nada que hacer”, ya que, la Estación Náutica, oferta mas de quince actividades deportivas -además de la oferta complementaria de alojamiento, comercio y hostelería- sanas, divertidas y amparadas en nuestro litoral que representa una de nuestras mayores riquezas. En este caso, igualmente, los empresarios y el gobierno de la Ciudad trabajan consciente, firme y laboriosamente.
“Promoción, comercialización e imagen”, es el segundo eje de la planificación estratégica del Gobierno local consensuada con los agentes económicos y sociales. En la actualidad nueve agencias de viaje -locales, nacionales y multin