El cierre de la frontera ha supuesto para los amantes del senderismo un problema añadido a las condiciones geográficas en nuestra ciudad. Sin embargo, este 2021 está demostrando el interés que existe por esta modalidad deportiva en nuestra ciudad, tanto en actividades de nivel bajo para toda la familia como la desarrollada este sábado, de características más avanzadas. Nuevamente, las plazas ofertadas se han cubierto rápidamente, y más por las limitaciones COVID, y en la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FMEM) ya se está trabajando para la organización de la siguiente actividad.
Antes de iniciar la caminata, las 25 personas participantes fueron recibidas y se les informó del protocolo básico COVID y de comportamiento respetuoso con el entorno natural para intentar acercarse al impacto 0 y eliminar todo perjuicio posible por la influencia humana en flora y fauna. Este es un rasgo identitario de la FMEM, muy presente en todas sus actividades. Además, se informó de la apertura del proceso para que las personas interesadas puedan federarse en la FMEM y disfrutar de las distintas ventajas, como el seguro, del mismo.
Durante aproximadamente 11 kilómetros, estos melillenses pudieron disfrutar conociendo los principales senderos de nuestro entorno natural. El conocimiento de los mismos es muy importante ya que así se puede limitar que en paseos individuales se pueda transitar por zonas no autorizadas o se abran nuevas vías que puedan degradar el entorno. También facilita la posible limpieza de una zona concreta y no excesivamente amplia, por si algún descuido pudiera abandonar algún residuo en los paseos.
En la FMEM se está trabajando para preparar un calendario de actividades en todos sus ámbitos, también el senderismo, para el nuevo año siempre que las circunstancias relacionadas con la COVID19 lo permitan. Para ello, se informará puntualmente en las redes sociales: @carrerasmelilla en Facebook y @fmem21 en Instagram.