El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, aseguró este viernes que el acuartelamiento de Caballería es “una de las parcelas más importantes a desarrollar para el futuro económico, social y cultural de la ciudad”. Afirmó que es el Ministerio de Defensa el que ha elaborado el plan director de esta zona y que ha sido criticado por la iniciativa ciudadana Melilla en Verde. Subrayó que el plazo de alegaciones para esta entidad y todo el que desee sigue abierto este mes.
Melilla en Verde explicó en una nota de prensa que hay unos 10.000 metros cuadrados de uso comercial que sería un edificio y que implicaría “un desastre para el comercio de la ciudad”.
Al respecto, Bussian comentó que se ha abierto un periodo de alegaciones al plan director para que las personas o entidades que lo deseen puedan hacer sus aportaciones. Afirmó que si Melilla en Verde considera que se debe adoptar otra medida, se puede presentar su propuesta.
El consejero de Infraestructuras argumentó que su área solo le ha dado el visto bueno desde un punto de vista urbanístico, pero ha sido Defensa quien ha diseñado este plan director para dicho acuartelamiento.
Zona de desarrollo
Bussian subrayó que será una zona de desarrollo económico para la ciudad. Remarcó que dentro del PGOU “será una de las áreas más importantes en el futuro económico de la ciudad”. Y señaló que eso no está reñido con la protección de las zonas verdes.
Zonas verdes
De hecho, indicó que se está llevando a cabo en este periodo de alegaciones y por parte de los técnicos de Medio Ambiente un estudio de qué especies están protegidas dentro de dicho recinto junto a responsables del área de Defensa.
Además, el consejero de Infraestructuras comentó que en este espacio irá una zona destinada a temas educativos; otras a temas sociales, como las dependencias del Gámez Morón que serán ampliadas en 2.000 metros cuadrados; se mantiene la ubicación de la empresa de la COA; y se prevén también la construcción de viviendas.
“Área de reparto”
Y en cuanto a otro espacio destinado a zona comercial, Bussian dijo que “no se habla de hacer un centro comercial igual ni de las mismas dimensiones que el que se encuentra en la zona de la frontera de Beni Enzar, sino que es un área de reparto que la ha propuesto el Ministerio de Defensa”. “Nosotros le hemos dado el visto bueno desde el punto de vista técnico a nivel de urbanismo, como la altura máxima que se puede poner en los edificios”, añadió.
Asimismo, comentó que hay una cadena hotelera interesada en construir en un futuro un resort en la zona. Pero insistió en que es Defensa quien gestiona sus intereses y el área de Infraestructuras se ha limitado desde un punto de vista técnico a gestionar la exposición pública y ahora serán los técnicos los que determinen si se pueden o no admitir las alegaciones.
Bussian apuntó que se cerrará a final de mes las alegaciones.
La consejería también determinará los parámetros para dar su opinión sobre las alegaciones.
Pero el consejero remarcó que “es una de las parcelas más importantes a desarrollar para el futuro económico, social y cultural de la ciudad”.
Bussian destacó que se trata de una parcela que está en primera línea de playa.
Asimismo, reiteró que Medio Ambiente está trabajando en un catálogo de especies protegidas.
Los terrenos
Por otro lado, el consejero de Infraestructuras comentó que Defensa debe ceder un 15% de la parcela a la Ciudad y se decidirá a qué se puede destinar.
Aunque reconoció que ya se han ido dado conversaciones con Defensa sobre las ideas que tiene la Ciudad y que no pude comentar aún. Pero también se ha ido informando al ministerio de cuestiones, como la fisionomía de los edificios porque no pueden dar sombra al litoral.
Además, la Ciudad puede adquirir parte de las parcelas y destinarlas, por ejemplo a zonas de esparcimiento o comerciales, que es lo que se estaría trabajando, añadió.
El acuartelamiento de Pajares
Por otro lado, el consejero de Infraestructuras indicó que Defensa también ha venido comunicando estos meses la futura enajenación del acuartelamiento de Pajares, que se encuentra frente al hospital universitario.
Subrayó que se procederá de igual forma que con el acuartelamiento de Gabriel de Morales o de Santiago y se negociará con Defensa por el interés de estos terrenos. Y es que la vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas, ya ha manifestado su interés en que haya allí un campus universitario. Bussian añadió que también están pensando en un área tecnológica en este espacio y será, por lo tanto, una zona a desarrollar en un futuro.
En cuanto al edificio de Correos, indicó que será Rojas la que pueda dar más información sobre este proyecto.
Por otro lado, sobre el campo de golf, el consejero de Deporte también comentó que tras el anuncio de la Consejería de Distritos sobre el estudio de estas instalaciones, la Federación de Golf se ha puesto en contacto con el Gobierno local para diseñar el calendario de actividades de los próximos meses. Y es que en ese estudio se indicó que 7 de cada 10 encuestados creían que este espacio se podía usar más actividades que el golf y suspendían la gestión que se había realizado años anteriores de estas instalaciones.
Bussian aseveró que aún no han podido hacer esa reunión con la federación, pero que la Ciudad ya ha diseñado varias actividades para realizar en el campo de golf y no solo deportivas, sino también desde el área de Juventud. Afirmó que se buscará encajar las actividades de la federación con las del Gobierno local.
Y respecto a la gestión del campo de golf, tras recibir ese suspenso, dijo que hay que llegar a acuerdos con la federación y Deporte no va a renunciar a ninguna manifestación deportiva.
En cuanto al expediente de tasas que estaba pendiente del campo de golf, señaló que solo se podía firmar porque sino hubiera incurrido en un acto de prevaricación. Afirmó que pasó por Hacienda y luego por la Agencia Tributaria. El expediente era de 120.000 euros.
Jajajaja. Yo propongo una zona de lanzamiento aeroespacial, la NASA está muy interesada. También una estación de tren AVE que conecte la zona con Ahuadú, sería preciosísimo.
Este es el trozo de pastel que todos estan esperando, porque es evidente que las comisiones seran importantes, pero volviendo al tema del articulo, es aplaudible que se amplie el Centro Gamez Moro, pero no asi los hangares de la COA, que por su naturaleza deberian estar enclavados en terrenos de la periferia de Melilla, y no en un mirador de primera linea de playa.
En esos terrenos es idoneo fomentar una primera linea turistica con varios hoteles y una mejor adaptacion de sus playas para el deporte acuatico de clase turista, regentado con empresas privadas y servicios de monitores. Lo que se debe de atraer es un turismo pudiente y no un turista de mochila. Igualmente deberia de plantearse la construccion en altura, pues le da mas elegancia y funcionalidad al terreno, asi como se pueden acoplar entre estas empresas instaladas algun rascacielo de viviendas particulares, lo que le daria a la ciudad un aire de costa turistica. Dejemos de explotar el estilo modernista, que aunque es elegante, pertenece ya al pasado y aunque hay que conservarlo, no debemos de rechazar el estilo futurista que en definitiva es un estilo demasiado hermoso y codiciado.
Dejemos lo tradicional, y apostemo por la imnovacion, dejemos de construir a lo ancho y empecemos con las alturas.
La propuesta de Rachid Boussian es muy seria y muy sensata, va encaminada por el interés de todo pueblo de melilla melilla
PE_ LO _TA _ ZO , ya se frotan las manos
Ia reflexión del consejero de infraestructuras , desde mi punto de vista personal, no sólo es muy sensata, si no también muy calculada por el interés de todos. Aplaudo la iniciativa y que el ministro de defensa lo tenga en cuenta.