La calle General O'Donnell es una de las calles del centro de Melilla que tiene menos locales comerciales vacíos y es una de las que más han resistido a la crisis económica. General O'Donnell se mantiene uno de los bastiones comerciales del centro de la ciudad.
El Faro se traslada a esta vía que, tras la Avenida Juan Carlos I Rey, es una de las principales arterias comerciales melillenses, y cuenta hasta cinco locales comerciales vacíos.
"La calle General O'Donnell ha sido peatonalizada y lógicamente, de entrada, ya hay muchos comercios que han sacado sus mesas y sillas", destaca el melillense Pablo.
Cuenta que "en Melilla, como en toda España, los barecitos, con las sillitas y las tapitas son cultura", por ello este melillense, entiende que si hay más clientela por esta parte, el resto de los locales también tienen más acceso de público. "Es lógico que aquí, en la calle General O'Donnell, cierren menos que en la Avenida o la calle Ejército Español. Es normal", asevera.
Santiago Bueno, de Foto Imperio, también destaca la importancia que tiene la hostelería a la hora de mantener y dinamizar, por eso cree que debería haber más negocios de este tipo.
Además, cree que, al contrario de lo que una gran parte piensa, la peatonalización está ayudando mucho en este aspecto quitar espacio a los coches y ofrecérselo al viandante. Así se puede pasear e ir entrando a los comercios y a los locales de hostelería.
Cabe mencionar que también suelen hacer muchas actividades por parte de la Ciudad Autónoma y otras entidades en puntos clave de estas calles, y la dinamización comercial de la zona es uno de los objetivos.
María, una melillense de un grupo de cuatro amigas que pasean por la calle a mediodía, señala que esta es una de las arterias más concurridas de Melilla por su ubicación en el centro de la ciudad.
También la presencia de locales de hostelería ayudan a la dinamización de la calle General O’Donnell. Todo esto también la hace una calle atractiva para que acudan nuevos negocios a esos locales.
En estas fechas es habitual ver a más personas paseando por esta calle por las luces de Navidad y porque aumentan las compras por los regalos navideños.
Peatonalización
Algunos comerciantes de Melilla señalan que esta calle se mantiene con afluencia de público porque es una de las arterias comerciales del centro de la ciudad y por la reciente peatonalización. Este es un factor positivo, según muchos comerciantes y clientes.
Pero aún hay quienes critican la falta de espacios de aparcamiento y consideran que los parkings no son suficientes y gran parte de la clientela prefiere irse al centro comercial.
65 locales cerrados
Desde la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) aseveran que son 65 los locales comerciales cerrados entre las calles Ejército Español, General Marina y Reyes Católicos.
Son diversas las causas, como los altos alquileres y el Decreto Ley Boyer, la descentralización de franquicias a otras zonas de la ciudad como el centro comercial, el cierre fronterizo e incluso la falta de público foráneo procedente tanto de la península como de Marruecos.
En la Avenida Juan Carlos I Rey se pueden ver hasta 13 locales comerciales cerrados. El Faro también se trasladó a la calle Ejército Español,que cuenta con más de una veintena de locales comerciales cerrados.
Hay melillenses que han ido viendo el cierre paulatino de los comercios en estas calles del centro de la ciudad. Algunos cerraron hace más de diez años, otros lo hicieron hace cinco y también hay los que echaron la persiana justo antes de la pandemia de la covid-19.
Comerciantes de la calle Ejército Español señalaron que el cierre de espacios comerciales se lleva produciendo desde hace muchos años. Son algunos los que han podido sobrevivir con su negocio en la misma zona desde varias décadas, en tanto otros han ido moviéndolo de una zona a otra de la ciudad.