• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 08:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Duquesa de la Victoria tendrá carril bici en ambos sentidos de circulación

Medio Ambiente licita el contrato para hacer el proyecto de ejecución de esta obra

por El Faro de Melilla
16/12/2021 14:00 CET
Duquesa de la Victoria tendrá carril bici en ambos sentidos de circulación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Consejería de Medio Ambiente está inmersa en la renovación de un gran número de calles para hacerlas más accesibles y en las que el peatón tenga más protagonismo. Y esto es lo que se busca con la reforma de la calle Duquesa de la Victoria, que contará con carril bici a ambos lados de la circulación, zonas ajardinadas y un rebaje del paseo central.

No hay muchos detalles de esta obra, ya que la consejería ha sacado a licitación la redacción del proyecto de ejecución. En concreto, los pliegos indican que se necesita contratar los servicios de asistencia técnica externa “ya que la reducción de personal que viene sufriendo la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad hace que los técnicos de la misma no dispongan del tiempo requerido para la realización de esta tarea”.

Este contrato tiene un presupuesto de licitación de 33.905 euros y se da unos 3 meses a las empresas para realizar este proyecto de ejecución.

El proyecto

Según este pliego del contrato, los trabajos de redacción deben incluir las siguientes actuaciones, como son: un rebaje del paseo central y la creación de pasos peatonales en todo el recorrido, que mejore y se adapte a la movilidad urbana sostenible, así como la creación de dos pasos elevados en los puntos negros de circulación.

Asimismo, se incluirá un carril bici en cada sentido y una pavimentación más adecuada, así como contar con un mobiliario urbano y señalización mejor.

Otro de los puntos que deben aparecer en este proyecto es la creación de zonas ajardinadas, además de la renovación de todas las redes, como alumbrado, imbornales, riego, baja tensión y fibra óptica y telecomunicaciones.

Antes de la redacción del proyecto definitivo, se presentará un anteproyecto con el diseño y las principales características que hay en la propuesta en un mes y medio tras la adjudicación.

Los objetivos de la obra

Los objetivos que tiene la obra es mejorar la movilidad en una calle que va desde la avenida de la Democracia hasta la plaza Primero de Mayo y que tiene una superficie de 8.300 metros cuadrados.

Esta calle se encuentra en el barrio Concepción Arenal, uno de los más antiguos de la ciudad y que se comenzó a construir en el año 1905, según se describe en el pliego de condiciones.

En la actualidad el barrio está ocupado por edificios antiguos y algunos pocos de nueva construcción que se están edificando en los solares donde había otros inmuebles en estado de ruina. Asimismo, se subrayó que la parte de los bajos de los edificios están ocupados por locales comerciales.

La justificación de esta obra es que el barrio tiene unas aceras estrechas y su estado de conservación es medio siendo la movilidad urbana “insuficiente”. Las aceras son de anchura entre los 2 y los 2,5 metros, que se reducen aún más por la ubicación de las farolas, bancos, papeleras, kiosco o terrazas de hostelería.

Asimismo, se subraya en el pliego que no hay zonas verdes ni espacios libres en este barrio. Aunque se remarca que el problema principal del barrio es el tráfico rodado que circula por el interior, sobre todo, por esta calle. Y es que hay una alta intensidad de circulación y a velocidad baja habiendo en el interior del barrio mucho público debido a los locales y a las oficinas de la Consejería de Hacienda y el Palacio de Congresos.

Además, el paseo central de la calle se encuentra elevado por varios escalones y eso genera un problema de accesibilidad.

La idea sería reordenar todo el barrio, pero el coste de la ejecución impediría su realización al completo. De ahí que se proponga esta reforma de Duquesa de la Victoria en una primera fase y luego continuar más adelante en fases posteriores con otras calles.

El objetivo del proyecto es mejorar la movilidad urbana, establecer corredores peatonales, crear zonas de espera con veladores, incrementar la garantía del suministro de agua potable, mejorar la infraestructura eléctrica y de fibra óptica, entre otros.

En julio ya se informó de que esta calle y varias aledañas iban a experimentar un cambio en cuando a la iluminación.

Tags: Medio AmbienteNoticias de MelillaSociedad

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 1 hora

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 12 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 12 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 13 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 15 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023