Un total de 15 millones de euros es lo que el PP de Melilla estima que sería necesario para garantizar unas buenas conexiones, ya sea por mar o por aire, con la península. Desde el PP se presentó esta enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según explicó la senadora Sofía Acedo a El Faro, sin embargo, se quedó en el papel por rechazo del PSOE a estas propuestas.
¿Para qué se usarían estos 15 millones de euros más? Pues el PP indicó que sería compensar a las navieras y aerolíneas para mejorar las conexiones, la calidad y el precio de la obligación del servicio público. De hecho, ya se indicó en una rueda de prensa que hay un máximo ahora registrado de 5 millones para el transporte marítimo y de 3 millones para el aéreo, pero se demanda incrementar hasta los 15 millones en total.
Según la documentación que planteó el PP en las Cortes Generales, se precisa de una dotación mayor de presupuesto en el contrato marítimo. Y eso se debe a que se desea recuperar las frecuencias que había antes con los destinos de Málaga, Almería y Motril, así como que continúe esta última ruta en la OSP.
Asimismo, se pretende que no haya un límite de plazas acogidas a la OSP como el en contrato marítimo actual, sino que todas puedan contar con este descuento, así como los vehículos. Pero también se subraya desde la oposición la necesidad de recuperar otros servicios que sí estaban incorporados en el contrato marítimo anterior.
Otra parte de esos 15 millones de euros que se prevén necesarios para el transporte, el PP lo destinaría a la obligación de servicio público para Málaga y Madrid. El objetivo sería garantizar con este contrato cinco rutas de ida y vuelta a la ciudad andaluza y otras tres con la capital de España porque la pandemia redujo su número y está al albur de las aerolíneas.
Y al margen de esta enmienda, los populares también subrayaron que presentaron la propuesta de bonificar el transporte a no residente mediante la aprobación de un plan de turismo global.