En Melilla se ha producido un solo ahogamiento no intencional en espacios acuáticos en lo que va de año según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en su Informe Nacional de Ahogamientos mientras que Ceuta no ha tenido que lamentar incidentes de este tipo.
La entidad precisa que por territorios, la Comunidad Valenciana es donde más muertes han ocurrido en lo que va de año, con 43, seguida por Andalucía y Cataluña, con 39 en cada caso; Canarias, con 33; Islas Baleares (23); Galicia (13); Extremadura (10); Castilla y León (9); Región de Murcia (7); Comunidad de Madrid (6); Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco (4, cada comunidad); y Cantabria (3). Con una muerte están también La Rioja y Navarra.
En noviembre Melilla y Ceuta no han registrado ninguna muerte por ahogamiento accidental en sus espacios acuáticos, y las estadísticas indican que es el que menos muertes de este tipo ha registrado desde 2015.
Puntualiza la entidad que durante ese mes se produjeron once ahogamientos mortales, cinco de ellos en Canarias, tres en Andalucía, y uno en Asturias, Islas Baleares y Región de Murcia.
Para ese organismo "el comportamiento general del año hace que a 30 de noviembre se dé el menor registro desde comienzo de año desde que existe serie histórica, al situar el número de personas fallecidas en 244, ochenta menos que el año pasado, la cifra más baja hasta ahora, y 211 por debajo del año que más muertes se habían contabilizado en este período del año, que fue en 2017, con 455.
Lo registrado en noviembre pasado confirma "la bajada del número de ahogamientos mortales en España, que se había roto en septiembre y octubre, tras el fuerte descenso dado en julio y agosto pasados.
El descenso en las estadísticas de ahogamientos
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo comenzó a realizar en el año 2015 esta estadística en la que se recogen diariamente los fallecimientos por esta causa.
Para la citada federación el descenso de fallecimientos en los espacios acuáticos españoles que se dio el año que se produjo la pandemia por la covid-19 viene a confirmarse la siguiente anualidad. Si el 30 de noviembre de 2019, el año anterior a la crisis sanitaria, había datadas 417 muertes, en 2020 fueron 324 y en 2021 las citadas 244.