El Ministerio del Interior estudia la implantación de efectivos de Frontex en Melilla, pero aún no hay una decisión adoptada al respecto.
"El tema de Frontex está en estudio", aseguraron fuentes del ministerio en respuesta a la pregunta de El Faro sobre si Interior se plantea traer efectivos de la Agencia Europea de Guardia de Frontera y Costas a la ciudad.
Hay que recordar que a mediados de junio, el diario El País publicó la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de "visualizar" que Melilla y Ceuta son frontera exterior de Europa y en esa línea, encajaba la estrategia de desplazar agentes de Frontex a las dos ciudades autónomas.
Siete meses después de la marcha marroquí que introdujo ilegalmente en Ceuta a más de 10.000 migrantes, la decisión de traer agentes del Frontex a Melilla continúa en estudio, pero no ha cuajado.
España está entre los países europeos que menos ha solicitado el apoyo de Frontex. No obstante, en el primer trimestre de este año, devolvió a 253 migrantes en vuelos de la Agencia Europea. En 2019, repatrió 11.1153 y sólo 400 regresaron con el apoyo de Frontex a países como Albania, Georgia, Colombia y Ecuador.
Más expulsiones en 2021
Sin embargo, la labor de control fronterizo de Frontex es cada vez más visible en Europa. La Agencia Europea ha aumentado las expulsiones de migrantes de los 1.769 de 2015 a las 8.239 del primer semestre de 2021, que es el mayor dato de los últimos siete años aunque sigue siendo una cifra baja en relación a la cantidad de entradas irregulares en la UE.
Como publicó El Faro, Europa sólo consigue devolver la tercera parte del los 400.000 migrantes que cada año llegan de forma irregular al territorio Schengen y tienen orden de abandonarlo.
Ante la dificultad que tiene Europa para repatriar migrantes, Bruselas quiere centrarse en endurecer el control de sus fronteras exteriores y esa labor quiere que esté liderada por Frontex. Para conseguirlo, hay previsiones de aumentar el número de agentes hasta los 10.000 efectivos en 2027 (ahora sólo hay un millar) y aumentar su presupuesto actual de 460 millones de euros (en 2020) a 900 millones.
Tras las críticas de falta de eficacia que han caído sobre Frontex por parte del Tribunal de Cuentas Europeo, la agencia busca expandirse, pero esto genera desconfianza entre algunos estados miembros que se niegan a compartir información o son inflexibles a la hora de impulsar acciones conjuntas.
En estos momentos, según publica El País, Frontex "acelera su actividad para convertirse en el brazo logístico y financiero de la Unión Europea en la devolución de migrantes" en situación irregular.
Prometido tras la marcha sobre Ceuta
Desde la marcha marroquí sobre Ceuta en mayo de 2021, poco se ha avanzado en el encauzamiento de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, que atraviesan en estos momentos una situación delicada. A raíz de la instalación de una piscifactoría marroquí en aguas de las Islas Chafarinas, España elevó una nota verbal a la embajada de Marruecos en Madrid, que sigue sin embajadora desde primavera.
Rabat retiró el 18 de mayo, en plena marcha sobre Ceuta, a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, justificándose en la decisión de España de autorizar la entrada de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, en nuestro país la pasada primavera.
Hace unos días, el ex canciller español José Manuel García Margallo, de visita en Melilla, llamó la atención sobre este detalle, porque Benyaich, dijo, es hija de un médico muy cercano al rey Mohamed VI y por tanto su regreso depende de la voluntad del monarca.
En su discurso por el 46 aniversario de la Marcha Verde, Mohamed VI expresó "su consideración" a los países que entienden que el Sahara Occidental que él llama provincias del sur, es "parte indivisible de Marruecos".
La posición de España al respecto no se ha movido un ápice y ya se dijo en su momento, que no corresponde a nuestro país ser mediador en el conflicto porque ese papel lo desempeña la ONU.
Irregulares por toda melilla danzando, dá miedo sacar al perro a partir de las 22 horas, lo que era Melilla y en lo que la han convertido.
Todo lo que sea un control comunitario perfecto, pero con la confirmacion y manifiesto comunitario de la españoleidad de Melilla y Ceuta por encima de todo.
Muy bien Manolo, yo expulsaba a los q tienen dni y son traidores de España
Muy bien dicho, yo también... Y hay unos cuantos
Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Hay mucho impostor y gente que está en FRAUDE DE LEY (no sólo en Melilla, sino en la Península): el marroquí que adquiere la nacionalidad española hace un juramento y debe renunciar expresamente a su nacionalidad de origen. ¡Hay que retirar la nacionalidad española a todo impostor que incumpla la Ley y hay millares de falsos españoles!
Perfecto. Bienvenido FRONTEX a Ceuta y a Melilla, cuanto antes mejor. Y expulsión YA a Marruecos de todos los inmigrantes indocumentados que hay en la ciudad, cumpliendo los tratados bilaterales al respecto.